Lía Masjoan
El intendente presentó hoy el mapa de siniestros 2015 y las acciones de prevención que se implementarán.
Lía Masjoan
lmasjoan@ellitoral.com
Twitter: @lmasjoan
La ciudad de Santa Fe tiene un promedio de 50 personas muertas por año en accidentes de tránsito, y una gran cantidad de heridos, algunos con secuelas graves e irreversibles. Disminuir la cantidad de hechos es el objetivo principal del mapa de siniestros viales que elaboró el municipio local y que el intendente José Corral presentó esta mañana en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), acompañado de medidas puntuales de prevención.
Conocer dónde y por qué se producen la mayoría de los accidentes es información valiosa para tomar decisiones y procurar cambios. Los datos para la elaboración del mapa fueron aportados por el Sistema de Denuncias de Accidentes de Tránsito (SIDEAT) y la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV).
En detalle
Los datos del año pasado presentados en el informe son parciales porque falta información del último trimestre. De todos modos, sirven para analizar el estado de situación, hacer proyecciones y compararlos con años anteriores. Si bien se presentan en el gráfico que acompaña este texto (pág. 3), vale la pena destacar algunos de los más importantes para comprender las causas de las medidas que el gobierno local ha decidido implementar.
Hasta septiembre de 2015 hubo 27 víctimas fatales y 1817 siniestros con lesionados, contra 52 y 2248, respectivamente, que hubo durante todo 2014. La APSV, que es quien aporta esta valiosa información, está terminando de cruzar los datos del año pasado con otros organismos para aportarlos.
Las tres avenidas con más accidentes con lesionados son Freyre con 139, Blas Parera con 128 y Aristóbulo del Valle con 118; sobre un total de 793 siniestros con lesionados en avenidas de la ciudad hasta septiembre del año pasado. Con la mitad de los casos, siguen Facundo Zuviría y bulevar Gálvez y Pellegrini. Siete Jefes es la que menos hechos de este tipo registra: solo 3.
Llama la atención la cantidad de siniestros que se produjeron en el Puente Carretero, si se compara su corta extensión con la de largas avenidas. Hubo 11 accidentes con lesionados, lo que da cuenta de los problemas de congestión de tránsito que se vive a diario en esa vía casi obsoleta.
En tanto, las esquinas más peligrosas parecen ser Blas Parera y Vieytes, seguida por Avenida Freyre y Santiago del Estero (13 y 10 hechos con lesionados, respectivamente). Sin lesionados, el podio lo ocupa avenida Alem, con 25 casos en su intersección con Tucumán y 23 en Belgrano.
Respecto a la franja horaria en que se producen, la gran mayoría (entre el 60 y el 70 %) ocurre de día, entre las 8 y las 18, que es casualmente cuando más vehículos circulan y cuando se producen las embotellamientos de horarios picos, durante primera hora de mañana, mediodía y tarde.
Las motos, siguen siendo el gran problema del tránsito santafesino, con cifras que alarman: en los accidentes con lesionados hay una moto involucrada en el 87,5 % de los casos.
Respecto a la existencia de semáforo o no en las colisiones, el dato muestra una inconducta ciudadana al conducir: en los siniestros sin lesionados, en el 83 % había semáforo y en el 58 % la causa fue por distracción o falta de distancia entre vehículos.
¿Qué hacer?
Frente a esta radiografía, el intendente presentó las medidas que planifica para las áreas más conflictivas, que básicamente consisten reestructurar la traza de algunas avenidas, colocar más semaforización y otros 23 decrementadores (informan en segundos el tiempo restante para que el semáforo cambie de color; hoy hay 7), y tecnología para detectar infracciones (10 cinemómetros nuevos) y fotomultas (12).
¿Dónde se ubicarán? Todavía no hay precisiones pero sí se informó sobre que áreas se intervendrá.
En Blas Parera, está en marcha la modificación completa y se hará lo mismo en Aristóbulo del Valle y en bulevar Gálvez y Pellegrini. En López y Planes e Iturraspe se colocarán decrementadores, fotomultas y se entubará el badén; en Perón e Iturraspe se ampliarán los canteros y se pondrá más semaforización y fotomulta; y en Aristóbulo del Valle e Iturraspe habrá un semáforo con decrementador. En Avenida Freyre y Bulevar, en la compleja rotonda del Club Unión, se plantea un rediseño completo, con nuevas veredas, zonas para transportes escolares y semaforización. Por último, en avenida Freyre se incorporarán semáforos en las esquinas con mayor cantidad de siniestros.