Representantes de cuatro vecinales del noreste de la ciudad de Santa Fe le reclamaron a las autoridades de Seguridad de la Provincia que doten de mayor personal y recursos a la Seccional 8va., entre otros puntos elevados en un petitorio.
Cuatro vecinales del noreste de la ciudad presentaron un petitorio a las autoridades de Seguridad. Reclaman más policías y recursos para la Seccional 8va. Y advierten que los narcos "reclutan a los chicos del barrio".
Representantes de cuatro vecinales del noreste de la ciudad de Santa Fe le reclamaron a las autoridades de Seguridad de la Provincia que doten de mayor personal y recursos a la Seccional 8va., entre otros puntos elevados en un petitorio.
El documento elevado a las autoridades lleva la firma de la presidenta de la Vecinal Central Guadalupe, Liliana Grilli; el presidente de la Vecinal Guadalupe Noreste, Alberto Mellit; el presidente de la Vecinal Villa Setúbal, Guillermo Gijena y la presidenta de la Vecinal Guadalupe Este, Cecilia Arrúa. El mismo está dirigido al comisario de la 8va., Nicolás Salteño, con copia al ministro de Seguridad, Claudio Brilloni.
En la carta, los vecinos se manifiestan "en alerta por los acontecimientos que vienen sucediendo en la jurisdicción, sobre todo en los territorios de Playa Norte, Barrio General Paz y aledaños, incluyendo el Barrio Judicial". Los mismos aseguran que creció de forma notoria "el tráfico de sustancias, las ventas de objetos robados, los delitos predatorios; e inclusive estamos asistiendo al impacto de la acelerada radicación de población 'complicada' en 'Barrios Populares' lo cual produce problemas", dicen.
Y en relación a dichos problemas, enumeran los vecinos los "riesgos en cajeros automáticos, la vandalización del Quincho de Chiquito, los hechos de sangre en la vecina jurisdicción de Coronel Dorrego, corredor de droga entre barrios, entre otros acontecimientos notables".
"Específicamente, tenemos el problema de la aglomeración de los barrios del norte (de la ciudad), que se están transformando en una importación de narcos", advirtió la vecinalista Cristina Marchesán, en diálogo con El Litoral. "Estoy hablando de la Chaqueñada, Playa Norte y Gral. Paz", especificó. Allí "tenemos problemas gravísimos vinculados al narcotráfico".
"Los vecinos nos cuentan que viene gente nueva, bandas, han ocurrido asesinatos, dos en el último mes, y y el otro día cruzaron la vía y mataron un perro, en un claro sicariato simbólico -enumeró Marchesán-. Se está poniendo muy difícil la situación".
Por otra parte, los vecinalistas le piden además al Gobierno que "se coordinen acciones con las comisarías lindantes por ejemplo la seccional 5ª y la nueva seccional 27, ya que las jurisdicciones no son coincidentes con las de las Vecinales, pero comparten la misma problemática".
Los vecinalistas, que además forman parte de la Red de Vecinales por la Inseguridad, concurrieron este martes a la inauguración de la nueva Comisaría 27, en barrio Esmeralda, para tratar de dialogar con las autoridades de Seguridad. Justamente uno de los pedidos que habían hecho este grupo de vecinos fue la apertura de esta nueva seccional.
"Queremos que las autoridades sean claras y nos aseguren que con la apertura de esta nueva seccional no se desarticulará la Comisaría 8va", dijo Marchesán. Y apuntó luego: "Creemos que lo que se necesita es una fuerte interagencialidad".
"Sabemos que desde Seguridad vienen realizando un trabajo, que es una especie de escudo conformado por los cuerpos de seguridad, a través del cual el territorio de nuestros barrios está relativamente seguro", dijo la vecinalista. "En este sentido, el barrio Central Guadalupe está relativamente seguro. Pero el más complicado hoy es Bajo Judiciales. Por eso pedimos una intervención del Ministerio de Desarrollo Social. Queremos que entren a los barrios y verifiquen la situación de las familias, porque hoy son realmente escuelas del delito. Agarran a los chicos de chiquitos y los preparan para delinquir".
Por otra parte, "queremos que haya un debate sobre el procedimiento penal. Porque todo este problema de la inseguridad tiene que ver con la 'puerta giratoria', con los fiscales que ordenan la liberación inmediata de los involucrados en delitos, es una historia sin fin", se quejó Marchesán.
Este martes, durante la inauguración de la Comisaría 27, el interlocutor del gobierno fue el coordinador del Ministerio de Seguridad, Facundo Bustos. "Tenemos la pretensión de hablar con (el ministro de Seguridad, Claudio) Brilloni", finalizó la vecinalista.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.