La dueña del refugio El Ángel y la Gloria, donde viven 120 perros, fue notificada por la comuna de Sauce Viejo de que en 15 días debe cesar con la actividad y reubicar los animales, bajo apercibimiento de aplicar sanciones. Gladis Pellatelli, al frente del albergue canino, expresó su preocupación: “Yo entiendo el problema y las molestias que sufren los vecinos. Estoy haciendo todo lo posible por reubicar los animales, pero es imposible sacarlos en 15 días. Es algo que se debe planificar a largo plazo. ¿Qué quieren que haga? ¿Que abra la puerta y los suelte a la calle?”, preguntó desesperada.
Asimismo, la comuna le exige presentar constancias sanitarias y desratizar el terreno. Con respecto a la sanidad de los canes, Pellatelli comentó que todos están castrados y vacunados, gracias a una campaña que se realizó este año, con la ayuda de empresas locales, profesionales, voluntarios, entidades proteccionistas y la comuna.
Cuando Gladis compró el terreno hace diez años, el barrio Jorge Newbery no era una zona de residencia permanente y ella sólo tenía 15 perros. Pero la cantidad de animales fue creciendo exponencialmente hasta tener más de 150. Fue denunciada en varias oportunidades y se llevó a cabo una mediación con los vecinos, que fracasó.
Pellatelli reconoce que el refugio no puede continuar en ese lugar ni con esa cantidad de animales. Pero también pide paciencia, comprensión y colaboración, ya que no es fácil dar en adopción 120 perros, casi todos adultos. “El refugio tiene que cerrar, pero eso llevará dos o tres años, con un trabajo permanente de campañas de adopción”, señaló la mujer.
Desde el área de Sanidad de la Comuna de Sauce Viejo, César Pauloni intentó llevar un poco de calma: “Se trata de una nota administrativa, por la que se le notifica a Gladis que no respeta una ordenanza que prohíbe tener tanta cantidad de animales. La comuna tiene que notificarla porque si no lo hace, se convierte en cómplice de esa situación. Pero es imposible pensar que esos perros van a ser reubicados en 15 días. Todos estamos de acuerdo en que el refugio tiene que cerrar, pero con más tiempo. Para ello, tenemos que seguir trabajando todos juntos, con Gladis y con la asociación Dignidad Animal para encontrarles un buen destino”.
Campaña: 150 canes en adopción
Tras la muerte de Cristina Roldán, fundadora y encargada del refugio canino La Mary, la Sociedad Protectora de Animales se hizo cargo de los 350 perros que allí se alojaban. Es decir que a los cerca de 800 perros que esta entidad proteccionista ya cuidaba, ahora sumó otros 350.
Lo primero que se hizo fue un control para ver en qué condiciones se encontraban los canes. Del total, unos 150 están en perfecto estado para ser adoptados. Por este motivo, la Protectora lanzó una campaña de adopción. “Hay unos cuantos perros que no conocíamos, y al verlos, nos dimos cuenta de que están en condiciones de ser adoptados. Por eso lanzamos una campaña específica, dentro de la gran campaña de adopciones que llevamos adelante”, contó el presidente de la Protectora, José Bastías.
Quienes estén interesados en adoptar, pueden visitar el refugio (frente al country Los Molinos) y conocer a los animales. “Ahora tenemos un solo refugio con una sola entrada, que es el portón de la Protectora. El refugio está abierto y a disposición de quien quiera conocerlo”, invitó Bastías. Para más información, llamar al 4584702.
La Protectora publicó en su Facebook fotos de los canes en adopción. Una de las perras fue reconocida por sus dueños, que la habían perdido hacía meses. “Finalmente, Francesca se reencontró con su familia”, contó José.