A través del Mensaje Nº 30 enviado al Concejo para su tratamiento, el Ejecutivo Municipal propuso darle un marco normativo al Programa de Orquestas para las Infancias, conocido como "Somos Música", creándolo por ordenanza. Este sistema fue impulsado desde 2007 y consiste en la formación musical para niños y niñas a partir de los 9 años de edad.
El registro gráfico es de septiembre de este año. Una orquesta juvenil de Somos Música se presentó en el marco de la Muestra "El mundo según Mafalda". Archivo El Litoral
El texto propone crear el Programa 'Somos Música' como "sistema de enseñanza y práctica musical colectiva, destinado a niños, niñas y jóvenes, con anclaje territorial en la ciudad de Santa Fe". Sus principales objetivos son "consolidar la práctica musical como una herramienta de integración social de niñas, niños y jóvenes, con el objetivo primordial de fomentar el desarrollo humano con sentido comunitario", dice el mensaje, que lleva la firma del intendente Emilio Jatón.
También, "promover y fortalecer la formación en instrumentos musicales y canto en a través de propuestas ubicadas en distintos barrios; garantizar la gratuidad del acceso a este sistema de formación musical para las niñas, niños y jóvenes de toda la ciudad". La propuesta estará dirigida a niños, niñas y jóvenes de entre 6 y 15 años de edad. Una vez ingresados (al programa), podrán permanecer en los ensambles iniciales hasta los 16 años, y en la orquesta hasta los 25 años.
Ensambles y agrupaciones corales
"Somos Música" estará compuesto de ensambles instrumentales-orquestales y de música popular, y también corales con variedad de timbres y géneros. Se entiende por ensamble a toda agrupación instrumental o coral. El programa deberá contar con una coordinación pedagógica y una coordinación administrativa y logística, conforme se determine en la reglamentación final.
Los ensambles funcionarán desplegados en diferentes barrios y abarcarán clases de lenguaje musical, instrumentos, canto, técnica vocal y ensayos. El sistema estará organizado por niveles, que podrán o no ser paralelos al año calendario, respetando los tiempos de aprendizaje de cada estudiante. "Los docentes serán los encargados de definir el cambio de nivel, conforme los mecanismos que consideren pertinentes", añade el mensaje.
Actualmente hay ocho ensambles infantiles; el Ensamble Santa Rosa, Alto Verde, El Pozo; Ensamble Yapeyú; Ensamble Barranquitas; Guadalupe Oeste y Ensamble Cabaña Leiva. Se estima que son unos 500 niños, niñas y adolescentes de la ciudad de Santa Fe que transitan por "Somos Música".
Extensión territorial
En los fundamentos del mensaje, se pondera el programa que tuvo origen en 2007. Desde entonces "se viene realizando una importante tarea formativa. Una de las cualidades fundamentales de 'Somos Música' es el carácter descentralizado de sus diferentes ensambles, lo que ha hecho posible el acceso a esta propuesta pedagógica y sociocultural de niñas, niños y jóvenes de diversos barrios de la ciudad".
En esta capital, las instituciones formales de educación musical públicas se encuentran mayormente emplazadas en el distrito Centro, "siendo éstas de difícil acceso para las vecinas y vecinos de los barrios de los demás distritos". Por ello "Somos Música" se ha pensado para "una extensión territorial más amplia, con la intención de democratizar el acceso a la formación artística de carácter público", sostiene el texto administrativo.
La práctica de orquesta "promueve experiencias interpersonales positivas y el desarrollo de habilidades socio-emocionales, mediante estrategias socio-educativas que fomentan procesos de aprendizaje solidario, orientados desde una dimensión comunitaria y ciudadana".
Descentralización
Este sistema de orquestas infantiles y juveniles constituye "una herramienta educativa de promoción e integración sociocultural, que busca fomentar el aprendizaje musical, ofreciendo a sus integrantes la posibilidad y los medios para adquirir y formar valores y hábitos solidarios de convivencia y ciudadanía".
"Somos Música" constituye "una propuesta de construcción colectiva, con un importante anclaje territorial y descentralizado, que se centra en la enseñanza y el aprendizaje musical aunque sus objetivos excedan la especificidad de los mismos, abriendo un universo de sentido social desde el arte, utilizando la música como herramienta pedagógica de sensibilidad artística y con proyección en todo el territorio de la ciudad", concluyen los argumentos.