El Concejo aprobó la ordenanza hace un mes y medio
Desde el municipio aseguran que hay 15 pedidos para poner decks gastronómicos
Desde el municipio aseguran que hay 15 pedidos para poner decks gastronómicos
Martes 18.8.2020
/
Última actualización 7:25
A poco más de un mes de que el Concejo sancionó por unanimidad la ordenanza que habilitó la instalación de balcones o decks gastronómicos en las veredas de los bares y restós de la ciudad, con el objeto de garantizar las distancias sociales entre los grupos de comensales y reducir los riesgos de contagio de coronavirus, se avizoran algunos avances. "Ya se terminó con las especificaciones técnicas que había sugerido el área de Desarrollo Urbano Elevamos la propuesta de reglamentación que, estimo, esta semana se va a firmar. Estuvimos reunidos con varios privados que quieren avanzar (con la instalación de los balcones). De hecho, ya tenemos unos 15 pedidos formales de particulares y algunos otros que presentaron una nota solicitando conocer la reglamentación", le dijo a El Litoral Matías Schmüth, secretario de Producción y Desarrollo Económico municipal.
"La idea es con ellos (los particulares) y con referentes de las Cámara de Bares y de Gastronómicos, hacer una reunión con la reglamentación ya establecida y firmada, para explicar a los involucrados todas las indicaciones, para que se hagan los primeros balcones", agregó el funcionario, al tiempo que estimó que "en los próximos días" habrá novedades al respecto. "Creemos que cuando se hagan los primeros balcones y se vean, seguramente eso generará un 'efecto contagio' y habrá más interesados en colocarlos", declaró Schmüth.
Sin embargo, hay versiones ciertamente contrapuestas desde los sectores involucrados: "Luego de la aprobación del Concejo (de la ordenanza) no hemos tenido más reuniones ni fuimos convocados para -en conjunto con nuestra entidad- debatir sobre la reglamentación; supongo que producto de la situación en la que estamos y que existen otras prioridades. Con el municipio sí estamos en permanente contacto, pero no por este tema; tampoco ningún asociado ha informado ni consultado nada para la realización (de balcones gastronómicos) por el momento", le dijo a El Litoral Agustín Mascinsky, referente de la Cámara de Bares de Santa Fe.
"Desde que se aprobó la ordenanza no mantuvimos más contacto con la Municipalidad por este tema. Es un momento delicado en el cual cada empresa analizara su situación....", se limitó a decir a este medio un referente de la Asociación Hotelera Gastronómica de Santa Fe.
Cabe recordar que el 25 de junio pasado, el Concejo santafesino sancionó una ordenanza -Mensaje N° 8 del Ejecutivo local- con la cual se habilitó a los titulares de locales gastronómicos -bares, restaurantes, cafeterías, heladerías, etcétera- a instalar decks o "balcones gastronómicos" separados entre sí y sobre el espacio público en veredas, partes de calles e incluso en canteros y plazas. Es justamente para que los clientes pueden estar alejados entre sí y, de esta manera, respetar las distancias sociales para reducir las posibilidades de contagio de coronavirus.
Inversión y Drei
La inversión queda en manos de los privados habilitados para establecer estos balcones. Los locales habilitados son los establecimientos donde se elaboran y preparan, sirven o expenden comidas, bebidas, helados e infusiones para ser consumidas dentro del local y -también- en la vía pública (habrá mesas y sillas).
En el texto remitido por Intendencia, se establecía que las alícuotas a aplicar se incrementarán de acuerdo a las Zonas Inmobiliarias. Un ejemplo: un 25% de aumento en las zonas numeradas de 3 a 19 (Barrio Sur, Centro, área de bulevar Gálvez y Pellegrini, incluso Candioti norte y sur, donde se concentra un gran número de locales gastronómicos). En estas áreas, la alícuota era de un 50% en los casos en que existieran cerramientos, tengan o no marquesina.
No obstante, el artículo 4 del despacho sancionado por el Legislativo exime del pago de estas alícuotas por Drei a los titulares de estos locales hasta fines de diciembre próximo. Los porcentajes se revisarán en el tratamiento legislativo de la próxima Tributaria municipal para el ejercicio 2021.