Gracias al proyecto “Un Zoom a tus Ideas”, que impulsa el Concejo de Santa Fe y que permite, por las tecnologías, establecer un contacto directo entre los concejales y la ciudadanía, sobre tablas se aprobó una resolución que surgió del planteo de un vecino de Santa Rosa de Lima. Básicamente solicitó una “lavadita de cara” del Parque Juan de Garay.
Este proyecto va en línea con la sanción del proyecto que autoriza a ceder una fracción del terreno de ese pulmón verde para la construcción de la primera Estación Policial en esta capital, sumado a una revalorización integral del Parque. Pero en el “mientras tanto”, no vendría mal un poco de mantenimiento básico en el lugar.
La basura se va acumulando en los espejos de agua. Crédito: Archivo El Litoral / Pablo Aguirre
En concreto, la resolución dispone que el Ejecutivo Municipal realice estudios de factibilidad para ejecutar tareas de pintura; de poda y de jardinería en general; reparación de las bombas del lago, y todas las acciones tendientes a poner en valor de manera integral el Parque Juan de Garay.
Además, en las zonas aledañas al Parque, a través de las empresas recolectoras de residuos, se deberán “erradicar los microbasurales existentes, particularmente los que se ubican en calle Roque Sanz Peña y Junín, Pje. Del Campo y Santiago de Chile; Salvador Caputto y Pasaje Del Campo, y por último el ubicado en la intersección de calles Gobernador Crespo y Av. Presidente Perón”.
Vínculo institucional y social
“Este proyecto surgió del dispositivo ‘Un Zoom a tus Ideas’, que la Presidencia del Cuerpo (a cargo de Adriana ‘Chuchi’ Molina) desplegó para recoger planteos y demandas de los vecinos propositivas para la ciudad, en diálogo directo con nosotros los concejales. Tomás, un muchacho joven de Santa Rosa de Lima, hizo este pedido. Nos pareció valioso”, le dijo a El Litoral Carlos Suárez, que retomó la iniciativa legislativa.
Para los vecinos de la ciudad “es muy importante el Parque. Y fue una mera coincidencia esta resolución con el proyecto sancionado de la Estación Policial -aclaró el concejal-. La resolución apunta a un mantenimiento básico del espacio público”.
Mantenimiento
El Parque Garay “enfrenta desafíos en términos de mantenimiento y conservación. La acumulación de residuos, el deterioro progresivo de sus infraestructuras y la falta de atención a los ecosistemas acuáticos son problemas que requieren una intervención inmediata y efectiva”, agregó el concejal en los fundamentos.
“Estos problemas no sólo afectan la estética del parque, sino que también comprometen su funcionalidad y su capacidad para servir a la comunidad”, apuntó.
Con todo, el retiro de la poda vegetal, de los microbasurales que se van generando por la inconsciencia de la gente, la mejora del lago y algunas tareas de pintura vendrían muy bien. Ahora dependerá de la voluntad del municipio capitalino.
Mucha gente concurre de forma diaria y semanal a pasear o realizar alguna actividad aeróbica en el parque. Crédito: Archivo El Litoral / Pablo Aguirre
En este sentido, al llevar a cabo una limpieza exhaustiva, rehabilitar las bombas de agua de los estanques y embellecer las estructuras del parque, “se pretende no sólo recuperar el valor estético y funcional del lugar, sino también reforzar el sentido de pertenencia y el compromiso de la comunidad hacia su cuidado y conservación”, adujo Suárez.
La ejecución de estas acciones “no solamente mejorará las condiciones del parque, sino que también garantizará su preservación como un recurso vital para las generaciones futuras. Esta propuesta, además de buscar una restauración inmediata, también intenta establecer una base sólida para el mantenimiento continuo y la sostenibilidad del Parque”.
Importancia del lugar
“El Parque Juan de Garay es un componente esencial del tejido urbano de Santa Fe, desempeñando un papel fundamental en la vida comunitaria. Como un espacio emblemático y multifuncional, el parque no solo ofrece un refugio para el esparcimiento y el ocio, sino que también es sede de una diversa gama de actividades deportivas y culturales”, recordó el legislador local en los fundamentos.
“Entre estas se incluyen eventos como kermes, caminatas al aire libre, clases de conducción y torneos de voleibol. Dichas actividades no sólo enriquecen la vida cultural de la ciudad, sino que también fomentan la cohesión social y promueven un estilo de vida activo y saludable entre los ciudadanos”, concluyó Suárez.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.