El ascensor del puente peatonal que conecta el Parque Alberdi con el Puerto de Santa Fe sobre la avenida 27 de Febrero se encuentra en estado de total abandono y volvió a ser vandalizado. Todo el paseo está en ruinas, lleno de grafitis, con cables que cuelgan desde las barandas, parte del sistema de iluminación roto -en la cabecera este-, al igual que la escalera mecánica.
El puente peatonal al Puerto con ascensor y escalera mecánica era toda una novedad para la ciudad allá por 2009, cuando fue inaugurado. El 25 de julio de aquel año la estructura montada por el Casino y el Municipio pasaron a ser un atractivo para los turistas que se acercaron a la ciudad con motivo de la carrera de autos que se realizaba año tras año en el circuito callejero, en ese lugar.
Mugre. Es lo que tiene en su interior la cajuela del ascensor de la pasarela del puerto. Flavio Raina.
Hoy no sólo no existe más el evento deportivo sino que tampoco funcionan el ascensor y la escalera mecánica. Todo está en ruinas, abandonado, sucio y roto. El vandalismo se apropió del patrimonio. Y la falta de control también hizo lo suyo.
Café al paso
"Hemos pedido presupuesto para arreglar el ascensor", había anunciado el intendente Emilio Jatón en enero pasado. Aquella vez agregó que la idea era que en el lugar empiece a funcionar un emprendimiento privado, una especie de "café al paso". Afuera de la estructura se colocó una barra para tomar el café, también unas planteras.
Mugre. Es lo que tiene en su interior la cajuela del ascensor de la pasarela del puerto. Flavio Raina.
El “café al paso” abrió sus puertas y funcionó en la zona de abajo. Pero arriba el ascensor sigue destrozado. Lleno de basura y vandalizado. Nada.
Ante la consulta de El Litoral, desde la Municipalidad explicaron que la restauración del ascensor "quedó para más adelante porque tiene muchos insumos importados y algunos dolarizados".
A un costado también fue vandalizada la escalera mecánica, que cuando se inauguró en 2009 había sido presentada como la primera en el país a cielo abierto. Tuvo muy poca vida útil. Jatón dijo que "es imposible arreglarla porque es una escalera mecánica para interiores".
Pasan los años y todo sigue en estado de abandono. A la vista de los turistas y de los santafesinos.