Piden un aumento de las partidas alimentarias en la ciudad de Santa Fe
Referentes de 120 comedores comunitarios y copas de leche de la capital fueron a reclamar un incremento de partidas. “Las actuales quedaron viejas, se las comió la inflación”, dicen. Las autoridades atendieron el reclamo.
Piden un aumento de las partidas alimentarias en la ciudad de Santa Fe
Trabajadores y trabajadoras de comedores comunitarios y copas de leche de los distintos barrios de la ciudad de Santa Fe se manifestaron este jueves en una ruidosa protesta realizada por la mañana frente al Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano. Es en reclamo de un aumento de los subsidios para comprar los alimentos. Dicen que con la inflación ya no les alcanza la plata, “las partidas quedaron viejas, se las comió la inflación”, dijo Claudia Albornoz, de barrio Chalet.
Los manifestantes de 11 organizaciones sociales de la ciudad, con banderas y ruidosos bombos, montaron un tablón con ollas vacías y bolsas de azúcar, leche, polenta, harina y carteles que indicaban cuánto costaba antes cada producto y cuánto cuestan ahora. Todo desplegado en el hall del edificio ubicado sobre la avenida costanera Alte. Brown al 6900, junto a la laguna Setúbal, desde donde entraba un viento sur helado. Fueron a reclamar que los atiendan las autoridades. El objetivo fue explicarles la grave situación que están atravesando en los distintos comedores y copas de leche de la ciudad -contabilizan 120-, a donde no pueden seguir brindando la asistencia social como lo venían haciendo debido a que el dinero que reciben ya no les alcanza para comprar los alimentos que luego son elaborados y distribuidos entre los vecinos y vecinas más necesitadas.
Ollas vacías. Fueron desplegadas en el hall del edificio de Desarrollo Humano, ubicado en la Costanera santafesina. Crédito: Flavio Raina
Los líderes de la protesta expresaron que “hace 22 días que Silvia Diez, directora provincial de Seguridad Alimentaria, no da respuesta a los reclamos que se le plantearon” y “hemos solicitado reiteradas audiencias con la ministra (de Desarrollo) Victoria Tejeda, que aún no nos atiende”.
“El gobernador (Maximiliano) Pullaro dijo por segunda vez públicamente este 1 de mayo que a ningún santafesino le faltará su plato de comida y que aumentó un 80 por ciento la asistencia a programas alimentarios, pero la realidad es que en estos últimos 8 meses el Gobierno de la provincia solamente aumentó el programa de tarjetas institucionales tan solo un 50 por ciento en febrero pasado y no hay ninguna propuesta de aumento a corto plazo”, dijeron, “cuando la inflación en alimentos en este tiempo llegó en algunos productos al 200 y hasta 300 por ciento”.
Ollas vacías. Fueron desplegadas en el hall del edificio de Desarrollo Humano, ubicado en la Costanera santafesina. Crédito: Flavio Raina
Mientras que “el gobierno nacional de (Javier) Milei cortó toda asistencia alimentaria y el municipio aún no implementa el fondo de asistencia alimentaria aprobado por unanimidad por el Concejo mediante una Ordenanza que presentamos las organizaciones”.
-¿Qué se ve y escucha hoy en los comedores?
-La desesperación de la gente, porque además cayeron las changas y el trabajo informal, porque la clase media no tiene plata y es la que les da trabajo. Vender algo en la calle es difícil. Por eso los comedores en este momento son esenciales -dijo Albornoz.
“Es inadmisible que en una provincia tan rica como Santa Fe le esté faltando un plato de comida a la gente”, dijo Sebastián Saldaña (CCC).
-Esta foto ya la vieron, con la hiper inflación del ‘89 y la crisis de 2001. Hoy les toca volver a la calle…
-Sí, es muy similar. La diferencia es que ahora además de los despidos y la falta de laburo hay otra problemática signada por la violencia y las adicciones, que aumentaron. Hoy un niño tiene más acceso a la droga que a una taza de leche. Y esto no puede seguir sucediendo. No lo queremos -dijo Saldaña.
Respuesta
Al rato de iniciada la protesta, los referentes de las organizaciones ingresaron al edificio de Desarrollo Humano y fueron atendidos por las autoridades. “Nos piden un aumento del 100 por ciento de las partidas al mes de mayo, nosotros les estamos dando un 75 por ciento de aumento, el ministerio no está en condiciones de darles más que esto”, dijo Silvia Diez, directora de Seguridad Alimentaria, en diálogo con El Litoral.
Ollas vacías. Fueron desplegadas en el hall del edificio de Desarrollo Humano, ubicado en la Costanera santafesina. Crédito: Flavio Raina
“Ellos nos manifiestan que Nación y Municipio no les están dando nada, y no están conformes, por lo que nos anticiparon que van a seguir reclamando”, dijo la funcionaria. “Les explicamos que estamos haciendo una auditoría en los comedores y copas de leche de toda la provincia. Dimos de baja un 50 por ciento, porque no estaban en condiciones. Encontramos lugares donde es imposible brindar un servicio de este tipo, o no estaban en regla, así que esas partidas fueron suspendidas y ahora todas estas bajas están siendo redireccionadas a donde se necesita”, explicó Diez.
“Todo se hace con mucho esfuerzo, porque sabemos de las necesidades, pero no podemos absorber lo que no hizo la gestión anterior o lo que Nación dejó de hacer”, sentenció sobre el final la funcionaria encargada de Seguridad Alimentaria.