El río Paraná repuntó 60 cm en 24 horas en el puerto de Santa Fe: ¿Hay errores de medición?
Luego de las lluvias las variaciones del nivel del río fueron importantes. El Litoral comparó los registros de dos escalas hidrométricas, la que depende de Prefectura del Dique II, y otra ubicada en la zona del faro de la Setúbal, controlada por la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica de Nación. Entre una y otra se encontraron niveles diferentes que son llamativos.
Un salto abrupto de 60 centímetros en 24 horas de la altura del río Paraná en el puerto de Santa Fe llamó la atención de quienes siguen de cerca estas variaciones hidrométricas y que son claves no solo para las estadísticas, sino también para la navegación comercial y deportiva, incluso relevamientos de obras hidráulicas.
Según los datos de Prefectura Naval Argentina en el hidrómetro del Puerto Santa Fe del 1 al 4 marzo el nivel registrado permaneció estacionario en 0,26 metros; el 5 de marzo la altura bajó 1 cm (0,25 m); mientras que en el registro del día 6 al mediodía la medición dio un salto repentino de 60 centímetros (0,85 m). Luego, el 7 la medición bajó 15 cm, dejando una marca de 0,70 metros. Mientras que el último dato, actualizado a las 12 horas de este martes, fue de 0,80 m. Según supo El Litoral, la Prefectura local realiza las mediciones cuatro veces en el día (a las 6, 12, 18 y 00 horas) y se publica el registro de las 12 y las 00 hs.
Lo llamativo de estos registros es que en la escala hidrométrica ubicada en el muelle de pescadores a la altura del Faro de la laguna Setúbal, controlado por la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica (dependiente del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación), sí se vieron reflejadas variaciones en la escala durante los días que en el puerto local la altura fue "estacionaria".
Luis Cetraro D.R
Foto: Luis Cetraro
En esta escala, ubicada sobre la costa de la Costanera Oeste de la ciudad de Santa Fe, se registran las alturas de forma inalámbrica y datos durante cada hora del día. Para poner en perspectiva y comparar con los datos otorgados por Prefectura, se tendrán en cuenta los registros del mediodía (12 horas).
En este sentido, el 1° de marzo la altura registrada fue de 0,17 metros; al día siguiente marcó 1 cm más (0,18 m); el 3 de marzo llegó a los 0,25 m; y el 4 se registró un aumento de 11 cm, llegando así a los 0,36 m. Luego, entre el 5 y el 8 de marzo, las variaciones fueron importantes y el ascenso en tres días fue de 26 cm, alcanzando este martes una altura de 0,71 metros, equiparándose al registro de Prefectura en el Puerto Santa Fe.
Infografía El Litoral D.R
Foto: Infografía El Litoral
Ante estas notorias diferencias, y denotado sobre todo con el registro de crecida de 60 cm de un día para el otro en el puerto local, ascenso abrupto que no se evidenció en 24 horas en un hidrómetro ubicado en cercanías como lo es el del muelle de pescadores, la pregunta es: ¿Se realizan de forma correcta las mediciones en el Puerto Santa Fe?; ¿Está bien ubicada la escala hidrométrica?
Las lluvias locales que precipitaron durante los últimos días en Santa Fe y la región, trajeron un importante repunte del río Paraná y sus afluentes. Pero en ningún puerto, ni aguas abajo ni aguas arriba de la capital provincial marcaron un ascenso de 60 cm como el que registró la Prefectura en Santa Fe.
Por ejemplo, en el puerto de Paraná, ubicado aguas arriba, repuntó 20 centímetros entre el 5 (0,20 m) y el 7 de marzo (0,40 m) y la última marca de este martes al mediodía también fue con tendencia ascendiente (0,50 m). Mientras que en el puerto de Rosario, aguas abajo de Santa Fe, la recuperación se da de forma escalonada. De los 0,20 metros informados el pasado sábado, en 72 horas la altura ascendió a 0,49 m.