Viernes 25.3.2022
/Última actualización 19:09
Un nuevo hecho de vandalismo en el sistema de iluminación púbico dejó totalmente a oscuras a la avenida de Circunvalación Oeste "Mar Argentino", desde el Parque de la Constitución hasta el acceso a Varadero Sarsotti y barrio Centenario, en el sur de la ciudad. El desperfecto también afectó el abastecimiento de todo el Parque de la Constitución y las edificaciones del mismo, como el Museo.
Toda esa zona es muy transitada a diario no sólo por formar parte de la ruta nacional 11, sobre la que viaja todo el transporte de cargas internacional que atraviesa la ciudad, sino también porque es utilizada por muchos vecinos de todo el área metropolitana santafesina que la circulan para ir y volver desde y hacia Santa Fe.
"Se robaron la totalidad del tablero del sistema de iluminación que alimenta el Parque de la Constitución, el edificio del Museo y toda la Circunvalación Oeste", se lamentó este viernes el director general de Obras Públicas municipal, Matías Pons, ante la prensa.
Municipalidad de Santa Fe Vandalizado. El tablero de la avenida Mar Argentino.Vandalizado. El tablero de la avenida Mar Argentino.Foto: Municipalidad de Santa Fe
"El mismo día que ocurrió el robo acudimos y retiramos todos los cables de la EPE que habían quedado expuestos y eran un serio riesgo de electrocución", explicó luego el funcionario. "Lo que se hizo fue darle un sistema de alimentación de corriente alternativo para abastecer la zona".
"Ahora hay que cambiar todo el sistema de alimentación eléctrica desde el 'rulo' del Parque hasta la Arenera (Varadero Sarsotti). Estamos trabajando en ello con el equipo municipal de Electromecánica", anticipó Pons.
Para reponer la iluminación de la Mar Argentino, "hasta la semana pasada era necesaria una inversión de $ 7 millones 300 mil", dijo Pons. El fin de semana -tras el clásico disputado en el estadio de Colón- "tuvimos una caída muy grande en el tablero de Saavedra y Jujuy, que afectó a barrio Sur -mencionó-. A ello se le suma un hecho de vandalismo en Gorostiaga desde el 3.000 hasta el 3.600, a donde habíamos colocado un sistema de iluminación led y fueron vandalizadas las columnas. Y también hubo vandalismo en calle Demetrio Gómez (Alto Verde) -enumeró Pons-. Por lo tanto, estamos llegando a la cifra de inversión de unos $ 9 millones, para reponer todo el sistema".
Por todos estos casos, además de realizar la inversión y las tareas correspondientes para reponer el servicio, la Municipalidad de Santa Fe presentó las denuncias en el Ministerio Público de la Acusación, para que actúe la justicia.