Rodados "antivándalos", GPS y un servicio pago: así es el Sistema de Bicis Públicas de la ciudad de Santa Fe
Se proyecta un "verdadero subsistema de transporte", fomentando la micromovilidad y la disminución del uso de automóviles. Los usuarios deberán abonar una suscripción para el uso del sistema. Las bicis tendrían elementos antivándálicos y estarían geolocalizadas. El debate que viene.
Rodados "antivándalos", GPS y un servicio pago: así es el Sistema de Bicis Públicas de la ciudad de Santa Fe
El Ejecutivo remitió este martes al Concejo Municipal el Mensaje Nº 4, el cual propone la creación e implementación de un Sistema de Bicicletas Públicas (SBP) para la ciudad de Santa Fe. La novedad ya había sido deslizada días atrás por funcionarios del Gobierno local, pero ahora está en la letra de un texto legislativo, y seguramente será motivo de amplias discusiones en las comisiones del Legislativo local antes de que llegue a su tratamiento en el recinto.
Con la firma del intendente Emilio Jatón, el mensaje traza como objetivo principal del SBP desplegar un sistema de transporte público que "fomente la movilidad activa a través del uso de la bicicleta en la ciudad". También, reducir la dependencia del automóvil así como de los índices de siniestralidad, "mejorando la calidad del aire a partir de la disminución de las emisiones de carbono".
El SBP se propone, "a diferencia de los programas implementados precedentemente", como un "verdadero subsistema de movilidad" con base en lineamientos específicos para "promover una movilidad sustentable que coloque en el centro a las personas", contribuyendo a "alcanzar una ciudad pacificada, conectada, sostenible, accesible y segura que fomente una redistribución más democrática del uso del espacio público".
En concreto, el nuevo subsistema consistiría en la cesión en alquiler temporario de bicicletas de propiedad municipal. El público objetivo serán las personas usuarias (ciclistas) de este sistema, las cuales deberán registrarse para poder hacer uso de los rodados dentro de una determinada zona habilitada.
El paso a paso
Para acceder al uso del SBP, las personas usuarias deberán completar una suscripción con sus datos. Habrá distintos tipos de suscripciones pagas: por viaje único, diario, mensual o anual. También se estipula una duración máxima de cada viaje, "siempre que así lo contemple el tipo de suscripción contratada", dice el mensaje, además de los horarios y días de funcionamiento del sistema.
Con respecto al costo de la suscripción, la escala de valores será establecida por la autoridad de aplicación (que sería la Dirección de Movilidad) según el tipo que sea aquélla, tomando como base "el valor de la tarifa vigente para el Sistema de Transporte Público de Pasajeros por Colectivos, "pudiendo establecer franquicias y beneficios".
La autoridad de aplicación determinará los medios de pagos a implementar en el SBP. Además, podrá realizar gestiones ante las autoridades correspondientes para articular con el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) u otras alternativas que "tiendan a la uniformidad en el pago de los diversos subsistemas de movilidad de la ciudad". Lo recaudado por las suscripciones, más las partidas presupuestarias que se asignen desde el Ejecutivo, serán las fuentes de financiamiento del SBP.
Infraestructura
En términos de infraestructura habrá "biciestaciones", que serán espacios con bicicleteros y "tótems informativos" para anclaje y desanclaje de bicicletas pertenecientes al SBP; también, "Centros de operación", destinados al monitoreo del SBP, la administración de la flota y balanceo, gestión y atención a personas usuarias y reparación de bicicletas. Se delimitarían zonas geográficas del ejido urbano habilitadas para usar los rodados del SBP: a cada área la fijará la autoridad de aplicación.
Las bicicletas del SBP presentarán "uniformidad en el diseño", incluyendo preferentemente "componentes antivandálicos, sistema de identificación y geolocalización, entre otras". Asimismo, las Biciestaciones se conformarán por bicicleteros fijos y un tótem que identifica la estación y posee información sobre la ubicación de otras estaciones y el uso del sistema.
Se plantea además un "sistema de anclaje" automatizado para el bloqueo y desbloqueo de unidades de bicicletas, es decir, para retirarlas y hacer uso de ellas y luego devolverlas. Se contaría con una aplicación web que "garantizará como mínimo la visualización, gestión y monitoreo del SBP desde los centros de operaciones, y que permitirá a las personas usuarias e interactuar con los diferentes componentes del SBP", sostiene el texto.
Y con relación a las áreas a habilitar para el SBP, se priorizarán las zonas "con accesibilidad a la red de vías seguras ciclistas existente, contemplando criterios de integración modal. Dichos lugares de emplazamiento deberán ser georreferenciados e informados a las personas usuarias".
En el mensaje hay dos apartados interesantes, y hablan de los derechos y de las obligaciones de las personas usuarias con respecto al SBP. Con respecto a lo primero, una vez confirmada la suscripción, ese usuario podrá acceder al sistema en cualquiera de sus biciestaciones y hacer uso de las bicicletas en la zona autorizada, conforme al tipo de suscripción seleccionado.
Y respecto de las obligaciones, éstas apuntan a que las personas usuarias del sistema de bicicletas públicas deberán respetar las disposiciones de circulación previstas en el Reglamento General de Tránsito de la ciudad; hacer uso del SBP con la mayor diligencia acorde a su destino, especialmente respecto al cuidado de las unidades acatar la señalética de tránsito y circulación -no pasar un semáforo en rojo, por ejemplo- y asumir la guarda y custodia de la unidad, "quedando bajo su exclusiva responsabilidad hasta el momento de su devolución".
En caso de siniestro, robo o hurto, deberá realizar el reporte correspondiente y prestar la colaboración que fuera requerida por las autoridades competentes. La persona usuaria tendrá que devolver la unidad en el tiempo establecido, en el mismo estado en que la retiró, salvo los desgastes producidos por el normal uso de la misma, y utilizar la bicicleta de manera personal: su uso es intransferible a un tercero.
Sanciones
Están previstas sanciones económicas para quienes entren en contravención con lo establecido por la normativa, las cuales se clasifican en leves, graves y muy graves. Una infracción leve será, por ejemplo, el retraso injustificado en la devolución de una bicicleta; una grave, producir daños en la bicicleta; y una infracción muy graves será, por caso, cometer tres faltas graves en el período de doce meses, o producir daños intencionales que deterioren las instalaciones del sistema.
Las multas por faltas leves irán de las 15 a 150 UF (Unidades Fijas, que son el parámetro que se utiliza para determinar el costo económico de una contravención). El costo actual de una UF (a enero de 2021) es de 45,78 pesos: con ello, las sanciones pecuniarias por faltas leves irán de los 700 hasta los 7 mil pesos.
Asimismo, sobre las faltas graves pesarán multas de 150 a 300 UF (7 mil pesos hasta los 14 mil pesos); y las muy graves de 300 a 500 UF (7 mil hasta 23 mil pesos, siempre en montos estimativos de mínima y máxima), además del bloqueo del usuario del SBP por un período de hasta 36 meses.