Con una ordenanza votada por unanimidad, el Concejo de Santa Fe aprobó la creación del Programa “Me Pinta Santa Fe” en el ámbito de la ciudad. Este plan promoverá la intervención de diferentes espacios públicos mediante un trabajo conjunto con artistas locales, ONGs y vecinos. La secretaría de Cultura y Educación -autoridad de aplicación-, o la que en un futuro la reemplace, seleccionará los espacios públicos de esta capital que podrán ser intervenidos.
Este plan de promoción de desarrollará sobre tres ejes: primero, los artistas locales interesados en participar deberán acercar sus proyectos al Área de autoridad de aplicación y allí, a través de una evaluación conjunta con los coordinadores del programa, se definirán bocetos y posibles tapiales para concretar las obras, con el “apoyo material del programa”.
El segundo eje tiene por meta llegar a los distintos barrios de la ciudad, donde los vecinos y vecinas puedan participar y colaborar espontáneamente con la coordinación y colaboración de los responsables de “Me Pinta Santa Fe”.
“Esta dimensión del programa se nutre de las dinámicas de la animación sociocultural, poniendo el foco en el arte como herramienta y medio de interacción ciudadana y de transformación social”, dice la ordenanza.
El tercero será el trabajo con instituciones educativas, artísticas, de bien público y ONGs. En este caso, cada entidad deberá designar un coordinador o responsable del proyecto, quien elevará un plan de trabajo. Luego, las propuestas serán consensuadas y llevadas adelante con la coordinación y asesoramiento de los responsables del programa.
Este aspecto implica desde la realización de los bocetos, la organización, recomendaciones de trabajo, resolución de problemas técnicos y plásticos, el acompañamiento del proceso de trabajo hasta la concreción final.
La autoridad de aplicación deberá coordinar sus actividades con todas las áreas municipales que tengan injerencia en la materia, “pudiendo asimismo convocar para la implementación del programa a organizaciones de la sociedad civil dedicadas a las preservaciones culturales, colegios profesionales y representantes de los ámbitos culturales y académicos vinculados con la temática”.
Objetivo
Con todo, los objetivos del Programa “Me Pinta Santa Fe” son contribuir al desarrollo urbano de la ciudad, protegiendo y jerarquizando el espacio público a través del arte; brindar la posibilidad a los y las artistas locales de hacer visibles sus creaciones y potenciar su desarrollo.
También, “fortalecer la participación ciudadana a través del trabajo conjunto con instituciones y vecinos de nuestra ciudad, y reforzar el sentido de pertenencia y consolidar una ciudadanía comprometida con esta capital y sus rasgos distintivos”.
Argumentos
La autora del proyecto de ordenanza fue Jorgelina Mudallel (bloque PJ). En los argumentos de la iniciativa, la edila sostuvo que este programa “tiende realizar un aporte a la comunidad a través del arte y acercar a los vecinos, enriqueciendo el paisaje urbano del barrio, a través de espacios de recreación y participación comunitaria, para generar valores y colaborar, entre todos, con el armado de la ciudad que queremos, generar pertenencia y fortalecer el compromiso cívico”.
En la ciudad de Córdoba, hay un programa ya instituido muy similar al que se aprobó en Santa Fe. Archivo El Litoral
“Considero que una ciudad es una gran educadora cuando sus espacios públicos están bien cuidados. Los espacios públicos se erigen como territorios de encuentro de la ciudadanía y es en ellos en los que se promueven hábitos de convivencia, tolerancia y construcción colectiva a través de iniciativas culturales, deportivas, religiosas, entre muchas otras”, concluyó la concejala.