El edil del bloque Vida y Familia presentó un proyecto que busca renombrar el Paseo de la Costanera Este a fin de que toda la ciudadanía se sienta representada. Actualmente, el espacio se encuentra en obras bajo el nombre de “Néstor Kirchner”.
La iniciativa es del concejal Ignacio Laurenti, a fin de que el espacio lleve un nombre que represente a toda la ciudadanía, sin generar grietas políticas.
El edil del bloque Vida y Familia presentó un proyecto que busca renombrar el Paseo de la Costanera Este a fin de que toda la ciudadanía se sienta representada. Actualmente, el espacio se encuentra en obras bajo el nombre de “Néstor Kirchner”.
Laurenti propone que esta escena del paisaje costero lleve el nombre de “Paseo de la Laguna: Cosme Maciel”. “Es un nombre que puede unir a los santafesinos y, así, sacar este nombre (Néstor Kirchner) que ha generado una grieta importante en la sociedad”, aseguró el Concejal tas explicar las causas que lo motivaron a la presentación de este proyecto.
Respecto a la elección del nuevo nombre, el ex periodista aseguró que Maciel “es un vecino de nuestra ciudad al que no se le ha dado la importancia histórica que realmente tiene y al que se le debe un merecido homenaje”.
Como dato sobresaliente, Cosme Maciel fue el primer santafesino en izar la bandera en la historia por pedido del General Manuel Belgrano, su creador.
Cosme Maciel López Pintado oriundo de Santa Fe, nació el 1° de noviembre de 1784 y después de adquirir una relativa instrucción se dedicó a tareas de cabotaje, donde evidenció una gran destreza en armado de embarcaciones y en una sumaca de su propiedad realizó viajes comerciales entre Santa Fe, La Bajada y Buenos Aires.
No llegó a alistarse en la expedición al Paraguay con Belgrano por razones familiares y comerciales pero tuvo destacada actuación en Santa Fe desde 1810 a 1825 y el honor de izar en Rosario por primera vez la Bandera nacional creada por Belgrano el 27 de febrero de 1812; otorgado por el propio General.
En 1816, intervino como uno de los jefes de la insurrección encabezada por Mariano Vera contra Viamonte. Su acción dirigente lo caracterizaría como uno de los fundadores de la autonomía de Santa Fe.
En 1819, el gobernador Brigadier Estanislao López confió a Maciel una misión ante Artigas, que mantenía viva la resistencia de la provincia oriental contra Portugal. Además, fue secretario de López durante la campaña de este caudillo contra Dorrego y comisionado luego para tratar la paz en nombre del gobierno de Santa Fe.
Reducido a prisión bajo la inculpación de haber fomentado el asesinato del gobernante, procuró éste a Maciel los medios para alejarse de la provincia, a lo que se negó el acusado, siendo entonces remitido a Buenos Aires con la prevención que si regresaba a Santa Fe sería fusilado. Ese destierro fue el término de su vida pública. La elección de Barracas al Sud para su destierro no fue casual.
Entonces se retiró a los campos familiares en el pago de Magdalena (provincia de Buenos Aires) en el pago Riachuelo, espacio donde pasa el arroyo que lleva su nombre, al igual que la isla situada en su desembocadura, isla Maciel donde falleció en 1850.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.