Una de las obras prioritarias para los vecinos de los barrios privados de Santo Tomé está terminada. Los accesos han mejorado notablemente a partir de la habilitación, el año pasado, del intercambiador vial ubicado en el km 151 de la autopista Santa Fe-Rosario. Sin embargo, el deterioro de las calles internas que comunican los countries se ha convertido en un nuevo problema.
Una de las nuevas rotondas en el proceso de construcción. Crédito: El Litoral.
El aumento del tránsito vehicular liviano, sumado al movimiento de maquinaria pesada -durante el período de obra- por las calles internas a los costados de la carretera provincial, también conspiró con la conservación del pavimento, que actualmente luce devastado.
Algunas zonas, como el camino que conecta la capilla Nuestra Señora del Rosario en dirección hacia el predio La Tatenguita y su posterior desembocadura en autopista, a la altura del Acceso Norte, acumula una cantidad de baches que perjudica la circulación de los automóviles, especialmente los días de lluvia.
Efecto embudo
Al mismo tiempo, el propio Acceso Norte de Santo Tomé se ha convertido en un motivo de preocupación para las autoridades, ya que funciona como una especie de embudo o paso obligado para los santotomesinos que viajan a Santa Fe, debido al corte del Puente Carretero.
Del otro lado de la autopista, donde se ubica el Club de Campo de Colón, la calzada también sufrió un desgaste importante. Ocurre que durante la construcción de los accesos, fue la única entrada posible para llegar a los barrios cerrados. En particular, la calle interna que conecta el club de campo con los barrios El Pinar y Las Almenas, hoy por hoy resulta intransitable debido al mal estado de sus banquinas, como también los baches que se encuentran a lo largo del camino.
Los propietarios de Aires del Llano tuvieron la oportunidad de enlazar las obras de la provincia con sus obras privadas. Crédito: El Litoral.
Aunque todavía no hubo un anuncio oficial, los vecinos esperan para próximos meses el inicio de tareas de bacheo que les permita mejorar la circulación por el sector.
Contraste y deuda pendiente
Ese déficit en cuanto al estado de los caminos internos, tiene como contraste la finalización, el año pasado, de una importante obra vial que conecta los centros urbanos con un sector en constante crecimiento de la ciudad de Santo Tomé.
A la altura del kilómetro 151 de la Autopista AP01 Brigadier Estanislao López, se habilitaron 4 nuevos accesos y 2 rotondas para una mejor y más segura circulación de vehículos.
El proceso de trabajo que, tuvo más de un año de duración, fue una bocanada de aire fresco para los vecinos, debido a que los accesos de entonces hacía tiempo que estaban colapsados.
La obra consistió en la construcción de un intercambiador, con un paso a nivel que redirige el tránsito a través de colectoras a ambos lados de la traza central. Además, se construyeron carriles de aceleración y desaceleración que proporcionaron un acceso más rápido y con áreas de sobrepaso seguras.
Además se complementó con obras de drenaje y colocación de baranda metálica para defensa. A su vez, se colocó nueva iluminación y señalización horizontal y vertical, entre otros.