¿Qué son esos tambores rojos en la Circunvalación Oeste de Santa Fe?
Vialidad Nacional informa que esta semana continuará con los trabajos en el tramo que va del Hipódromo de Las Flores, al mercado de Abasto de la capital provincial. Habrá reducción de tránsito en el carril lento.
¿Qué son esos tambores rojos en la Circunvalación Oeste de Santa Fe?
Quienes utilizan diariamente la Circunvalación Oeste para entrar y salir de la ciudad de Santa Fe en dirección al norte provincial habrán advertido que desde un tiempo a esta parte se vienen realizando mejoras, tanto en su iluminación, como en la nivelación de banquinas.
De hecho, en las últimas semanas pudieron verse los típicos tambores colorados, con franjas refractarias, balizando distintos sectores, en el tramo que une el acceso por calle Gorostiaga, en el Hipódromo de Las Flores, hasta calle Monseñor Rodríguez, a la altura del Mercado de Abasto, en el límite con la ciudad de Recreo.
Las autoridades anuncian que esta semana habrá reducción de tránsito en la mano lenta por tareas de mantenimiento de banquinas. FOTO: Prensa DNV
En dicho sector “Vialidad Nacional desarrolla una serie de acciones de conservación y refuerzo de señalamiento”, informaron desde el 7° Distrito Santa Fe de la DNV. “En el último tiempo, se concretaron tareas de perfilado de banquinas, especialmente hacia el norte de la salida por calle Gorostiaga hasta el Mercado de Abasto”, ampliaron desde el órgano oficial.
Seguridad vial
Las obras, ejecutadas “con personal y equipos del 7º Distrito Santa Fe, buscan facilitar el escurrimiento de la calzada ante precipitaciones, al mismo tiempo de consolidar las banquinas entre la ruta y las barandas metálicas de protección”, las cuales se encontraban visiblemente en mal estado, con huellas profundas y vegetación que dificultaba la posibilidad de detenerse al costado de la ruta en caso de un percance mecánico u accidente.
Según prevén desde la sede local de la DNV “estas acciones de conservación continuarán esta semana en el referido tramo, con la reducción del carril lento para permitir el movimiento de la maquinaria”.
Pero más allá de dichas mejoras, el estado de la ruta nacional Nº 11 en su traza habitual hacia el norte, luce cada vez peor, con baches que son cráteres en zonas urbanas como en la localidad de Nelson y ondulación en el asfalto en los accesos a las viejas estaciones de peaje de Nelson y Videla; además de extensos tramos sin demarcación horizontal, lo cual dificulta seriamente el tránsito en horario nocturno o días de lluvia, donde se borran los límites de la calzada.
Nueva cartelería
Por otra parte, el organismo que depende del Ministerio de Obras Públicas de la Nación puso en marcha un contrato “para la renovación y mejoramiento de la señalización vertical en Rutas Nacionales” para cuatro provincias, entre las que se encuentra mencionada Santa Fe, junto con Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos.
En el caso local, la cartelería se ubicará en la referida Circunvalación Oeste y ya se pueden ver los primeros avances “con los trabajos de excavación y armado de bases de hormigón en la zona de banquina”, indicaron desde la DNV.
Ya se pueden ver los primeros avances “con los trabajos de excavación y armado de bases de hormigón en la zona de banquina”, indicaron desde la DNV. FOTO: Prensa DNV
Como en el caso anterior, si bien las tareas no se ejecutan sobre la calzada la presencia de equipos y personal produce la reducción del carril lento sobre la mano intervenida.
A propósito de la nueva cartelería, será exhibida “en ménsulas metálicas sostenidas de columnas con brazo pescante” y estarán dispuestas en tres puntos principales: en la salida por calle Gorostiaga, a la altura del hipódromo Las Flores; en el intercambiador con RP 70, en Recreo; y finalmente en el intercambiador frente al Club Cilsa, donde se inicia la Circunvalación Oeste.
Nuevas luminarias
Mientras tanto, desde principios de año el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, a través de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), ejecuta -con fondos nacionales- el nuevo sistema de iluminación led sobre la Circunvalación Oeste, entre el acceso a Autopista Provincial AP-01 y el "Camino Mauro" de la ciudad de Recreo.
La obra, que se extiende en 11,6 kilómetros es la primera de tres etapas: la segunda comprenderá desde calle Juan de Garay a autopista (9 km) por la avenida de la Constitución y Circunvalación Oeste; en tanto que la tercera abarca desde Camino Mauro de Recreo hasta ruta nacional Nº 11, entre Candioti y Recreo (12.120 metros).
La labor en marcha consistió en la colocación de columnas bilaterales de 12 metros de alto y brazos de 2,5 metros, separadas cada 30 metros, con luminarias de tecnología led de 250 watts.