Viernes 31.5.2024
/Última actualización 12:08
El jueves 1 de junio de 1978 El Litoral publicó un artículo bajo el título: “Sesenta años de vida en la escultura”. La misma, firmada por Jorge Taverna Irigoyen, daba cuenta de una actividad realizada el día anterior, consistente en un homenaje al escultor José Sedlacek. El texto dice: “un taller artístico de Santa Fe se llenó de amigos, de colegas, de jóvenes discípulos, dispuestos todos a estrechar en un abrazo a un creador que cumplía sesenta vitales años en el quehacer. Fue en el estudio de José Sedlacek, sobre la Avenida López y Planes, entre piedras y cementos, entre óleos y cerámicas, entre recuerdos y emocionados silencios”.
Archivo“Se congratuló y rindió homenaje, así, a la labor tesonera, de exigido rigor y permanente humildad, de un artista ligado a la vida cultural santafesina desde sus jóvenes años. Porque José Sedlacek, escultor autodidacta que frecuento todos los materiales y las más opuestas técnicas, estuvo siempre presente en todas las expresiones artísticas de su ciudad de adopción, brindándose generoso y abierto a las solicitudes de un medio nutrido de tradiciones: tanto desde la cátedra, cuanto desde las propuestas del monumento u otros abordajes de creación”, añade el vespertino.
“Anoche, junto al brindis del generoso vino, estuvieron también presentes alumnos de la Escuela de Artes Visuales, a la cual dedicara no pocos años de su vida. No eran los suyos, sino generaciones nuevas que venían a testimoniarle su admiración, su aprecio. Pero, como las aguas del río que no cesa, para José Sedlacek equivalen a las mismas promesas que entreviera varias décadas atrás: cuando enseñaba a levantar una forma, a ‘oír el latido’ de un trozo de blanco mármol”, indica al final.
ArchivoSedlacek había nacido en Moravia, Checoslovaquia el 14 de marzo de 1900. Se radicó en Santa Fe y optó por la ciudadanía en 1927. Autodidacta dedicó gran parte de su tiempo al dibujo. Estudió en el Ateneo de las Artes y Ciencias de Santa Fe. Profesor de Modelado en la Escuela de Arte Manuel Belgrano. Ejecutó los bustos de Domingo Sarmiento y Simón de Iriondo. De su autoría hay obras en las plazas Libertad y General Belgrano de Santo Tomé y en la Costanera de Santa Fe. Expuso por primera vez en 1927. Trabajó la piedra, modeló yeso y barro y su expresión se concretó en la abstracción y la figuración. Falleció en Santa Fe el 31 de marzo de 1981.