Viernes 27.9.2024
/Última actualización 14:34
Julio Guillermo Paz nació en 1939 y falleció en Milán en 2010. Se formó en artes en la Escuela de Bellas Artes Carlos Morel de Quilmes y en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova. Tras el golpe militar de 1976, se exilió en Italia, donde trabajó como escenógrafo y diseñador gráfico. Durante la década del 80, se instaló en Berlín.
Museo SívoriPintor y grabador, se caracterizó según el Portal Arte de la Argentina por “un estilo figurativo de tendencia expresionista y por la representación de figuras, personajes y espacios emblemáticos de la Argentina. Sus obras recorrieron Italia, Perú, Colombia, España, Estados Unidos, Puerto Rico, Siria, Inglaterra y Argentina. En septiembre de 1972, antes de su exilio, su arte llegó a Santa Fe, más concretamente al Museo Municipal de Artes Visuales (San Martín 2068). Grabados y dibujos de su autoría fueron expuestos junto a los de su colega Maruca Bonazzola.
Archivo El LitoralEl día 27 de septiembre de 1972, El Litoral publicó el anuncio de la muestra y recordó en tal artículo las distinciones más destacadas obtenidas por Paz hasta el momento. A saber: 3er. premio de grabado en el Salón Nacional de Artes Plásticas, Buenos Aires en 1967; premio Horacio Caillet Bois, Salón Nacional de Santa Fe, en 1969; Gran Premio de Honor, Salón Nacional de Artes Plásticas de Buenos Aires, en 1971; primer premio en el XVII Salón Nacional de Tucumán en 1972.
Arte de la ArgentinaEn 2022, el Museo Sívori de Buenos Aires inauguró la muestra “Julio Paz. Narrativa y legado de un imaginario infinito”. El catálogo de dicha muestra señala sobre Paz: “Arte y vida están profundamente imbricadas en su historia y se reflejan en toda su producción. Durante su vida en Milán el artista no se desconectó de América Latina, de la cotidianeidad Argentina, ni las ciudades en las que habitó como Bernal, Quilmes, Buenos Aires. Su origen creativo tuvo que ver con esos contextos, pero no era ajeno a que se hallaba inmerso en la realidad europea”.
Arte de la Argentina“La temática habitual fue la condición humana y sus diferentes aspectos con un marcado gusto por el grotesco y la sátira. A través de su mirada crítica se ocupó de la consistencia poética de los rostros, expresiones y comportamientos humanos. Con ello logró establecer un enlace con los expresionistas alemanes, a quienes había estudiado profundamente, y también con las búsquedas contemporáneas de ese lenguaje logrando una aleación de gran impacto visual y técnico”, agrega.
Museo Sívori“Retrató a personas que daba relevancia como Jorge Luis Borges, Carlos Gardel, Picasso, Van Gogh, su madre, su hermana, el circo y los pugilistas, entre otros. El artista se nutrió también de la literatura siendo otra constante de su camino los retratos de escritores y poetas que lo acompañaron en su trayectoria”, indica después.