Lunes 8.5.2023
/Última actualización 14:45
El artista contemporáneo, curador y teórico francés, con sede en Hong Kong, estará en Buenos Aires entre el 8 y el 11 de mayo, donde dictará una clase magistral abierta al público, el jueves 11, a las 16, en la Fundación Williams (Av. Belgrano 1670 Piso 3, of. 301).
En sus obras emplea distintos medios: video, gráficos por computadora, realidad virtual inmersiva, Internet, performance, impresión 3D, instalaciones de arte de medios urbanos a gran escala y exhibiciones interactivas. Su trabajo constituye una investigación crítica de las mutaciones en la sociedad contemporánea inducidas por las tecnologías emergentes.
Estudió Bellas Artes y trabajó desde sus comienzos con la fotografía, el video y los gráficos por computadora. En los 80, dirigió instalaciones de video y videos cortos sobre artistas contemporáneos. Y cofundó Z-A Production (1987-2003), un innovador laboratorio de gráficos por computadora y realidad virtual, que se convirtió en una de las empresas líderes en Francia en este campo. Entre 1990 y 1993, colaboró en Quarxs, la primera serie de animación hecha con gráficos de computadora HD, que recibió numerosos premios internacionales.
Para su primera exposición individual, Maurice Benayoun presentó una instalación de realidad virtual que vincula dos grandes museos: el Centro Pompidou de París y el Museo de Arte Contemporáneo de Montreal. Fue también la primera obra de arte intercontinental de realidad virtual (1994). En After Art Impact (Centro Pompidou, París, 2000) utilizó por primera vez prismáticos de realidad virtual.
En 2005, Benayoun concibió y dirigió la exposición Cosmópolis, una gran instalación inmersiva de arte y ciencia presentada durante el Año Francés en China, que recibió hasta más de diez mil visitantes por día. Luego, inició la serie de obras Mecánica de las emociones que presenta Internet como el sistema nervioso del mundo y las emociones del mundo como material posible para el nuevo modelo metafórico de la economía. Trabajó en el tema durante los siguientes 10 años.
Lanzó, en 2014, Open Sky Project: invitando a artistas y estudiantes a presentar obras para una de las pantallas más grandes del mundo en ese momento, en Hong Kong ICC (70,000 m2). Más de 100 artistas exhibieron su trabajo en el espacio público.
De 1984 a 2010 fue profesor asistente en la Universidad Paris 1, Pantheon-Sorbonne, donde fue cofundador y director de arte del centro de investigación CITU (Création Interactive Transdisciplinaire Universitaire) junto con la Universidad Paris 8. CiTu, dedicado a la investigación y la creación (I+C) en las formas emergentes del arte, es donde ha desarrollado numerosos programas de investigación colaborativa en Arte y Ciencia a nivel nacional, europeo e internacional.
Federico Gloriani.Federico Gloriani
Artista y docente con residencia en Rosario, dicta clases en las carreras de Artes Visuales (Uader) y de Industrias Creativas (Unraf). Integró el equipo de Arte.Lab, un laboratorio de arte, ciencia y tecnología en la ciudad de Paraná. Asimismo, entre 2013 y 2018 fue miembro estable de Espacio Lab, un programa de arte, ciencia y tecnología de la municipalidad de Rosario, donde actualmente colabora de manera periférica.
Agustín Míguez.Agustín Míguez
Oriundo de la ciudad de Santa Fe, estudió Arquitectura con especialización en estudios morfológicos (Universidad Nacional del Litoral). Obtuvo una beca AUGM, para formarse en Artes Visuales en la Universidad de la República de Uruguay y en la Fundación de Arte Contemporáneo de ese país. Utiliza medios digitales como diseño 3D, programación, animación digital y desarrollo de videojuegos. En 2022, ganó el premio MediaLab, la Beca Creación FNA; participó también en la Residencia Curadora y en exposiciones en el Centro Cultural Recoleta y UV Studios.
Carla Beatriz Tortul.Carla Beatriz Tortul
Es Licenciada en Artes Visuales (Universidad Nacional del Litoral) con una especialización en Gestión Cultural. Su práctica artística se dedica a la co-creación de obras y proyectos de arte y tecnologías contemporáneas a través del intercambio de habilidades p2p y la ciencia ciudadana. Actualmente, investiga y produce en la relación de tecnologías contemporáneas con prácticas de grabado no tóxico y biomateriales (beca FNA 2021).
Micaela Trombini.Micaela Trombini
Artista biosonora y educadora. Sus experimentaciones se desarrollan en el campo de la Botánica, la Programación y la Bioinformación. Sus obras, a modo de instalaciones vivas, buscan establecer un lenguaje con las especies vegetales y con nosotros mismos.
Presente Continuo
Presente Continuo es un programa de formación de dos años -iniciativa de la Fundación Bunge y Born y la Fundación Williams, con la participación de Fundación Andreani-, que busca poner en diálogo a artistas, científicos, tecnólogos, teóricos y equipos interdisciplinarios de todo el país, con artistas internacionales que están trabajando en temas de la cuarta revolución tecnológica como realidad aumentada, inteligencia artificial, medios locativos, bioarte, edición génica, entre otros.
Es un programa que ocupa un espacio vacante, por fuera del ámbito universitario, en el que se trabaja específicamente en los cruces entre arte, ciencia y tecnología, en el contexto de la cuarta revolución industrial, que atraviesa todos los aspectos de la vida en sociedad.
El objetivo es crear un espacio de formación y desarrollo de proyectos, que contribuya a enriquecer la producción artística y académica del país, así como establecer redes de intercambio y residencias de trabajo en instituciones nacionales e internacionales.
A partir de una convocatoria federal en la que participaron 83 artistas, fueron seleccionados 35, de los cuales 14 residen fuera del área metropolitana de Buenos Aires.
En 2023, además de Maurice Benayoun, visitarán Buenos Aires el artista e investigador brasileño, Guto Nóbrega y el artista de medios mexicano canadiense Rafael Lozano Hemmer.
Estructura del programa
Primer año: los becarios participarán de clases magistrales y workshops brindados por referentes internacionales. Se realizarán tres encuentros presenciales, de tres días cada uno, entre mayo y noviembre de 2023, con gastos de traslados y estadía cubiertos para quienes vivan fuera del AMBA.
Segundo año: los becarios trabajarán durante el primer semestre, de manera virtual y presencial, en el desarrollo de un proyecto individual o grupal, acompañados por tutores provenientes de distintas disciplinas artísticas y científicas.
Posteriormente, un comité de expertos seleccionará entre dos y tres proyectos que considere de relevancia, para que sus autores puedan desarrollar una residencia en una institución del exterior como socia del programa.