Central ya ni se acuerda cómo es ganar de visitante
Perdió los últimos cinco partidos seguidos saliendo del Gigante de Arroyito, contando la final de la Copa Complementación y Copa Argentina. En el torneo de AFA viene de recibir golpes contra Lanús, River Plate y Racing.
Central ya ni se acuerda cómo es ganar de visitante
Sábado 20.3.2021
/
Última actualización 16:37
Central sigue buscando su norte. Este domingo tendrá frente a Colón una nueva oportunidad de ponerse de pie afuera de Rosario. Hasta el momento viene de capa caída cada vez que se presenta en otra latitud. El equipo de Cristian González acopia tres porrazos en serie jugando de visitante, sin meter en la bolsa de las derrotas los duelos ante Vélez por la final de la fase Complementación y Boca Unidos por Copa Argentina. El Kily intentará quebrar la racha adversa que envuelve al canalla y dar además el batacazo en territorio sabalero para mirar el futuro con otro semblante.
La historia marca que el último triunfo auriazul afuera del Gigante de Arroyito data del pasado martes 29 de Diciembre, por la 3ª fecha de la Zona Complementación de la entonces Copa Maradona.
Aquella jornada dejó Mar del Plata feliz tras vencer a Aldosivi por 1 a 0 en el José María Minella. El tanto centralista lo marcó el juvenil delantero Alan Marinelli (16'). Luego llegó la ola de derrotas en serie. Central perdió con los suplentes de Lanús 2 a 0 por el torneo doméstico. Ese sábado 9 de enero el granate presentó además un equipo que promedió los 23 años contra 24 del conjunto canalla pese a que el Kily siempre resalta que "este es un equipo de muchos chicos".
El 16 de enero llegó la hora de jugar en San Juan la final de la fase Complementación. La ilusión canalla de quedar un paso más cerca de la clasificación a la Copa Sudamericana 2022 se mancó rápidamente. Cayó en el estadio Bicentenario 3 a 1 frente a Vélez.
La estela de esa derrota fuera de Rosario se potenció con el porrazo que le hizo pegar Boca Unidos de Corrientes en San Nicolás, por los 16avos de la Copa Argentina. Fue debut y despedida del equipo comandado por Cristian González en esta competencia que ganó en 2018 con el Patón Bauza como entrenador y los referentes en cancha como Néstor Ortigoza, Matías Caruzzo, Germán, Jeremías Ledesma y Marco Ruben.
Mientras que el sábado 20 de febrero, por la segunda fecha del actual certamen, el Central del Kily González fue goleado por River 3 a 0 en el estadio Monumental.
Para el auriazul, salir del Gigante viene representando un dolor de cabeza. Viene acopiando derrotas sucesivas. Incluso, en la última presentación el canalla revivió a Racing. El equipo de Juan Antonio Pizzi se impuso al del Kily el pasado lunes 8 en el Cilindro de Avellaneda 1 a 0 con tanto de Copetti (64').
El currículum del entrenador auriazul en condición de visitante no es nada bueno. Sin embargo, Central tratará de cortar la racha negativa ante el líder e invicto Colón. La misión asoma en la previa de alta complejidad. Pero el canalla tiene potencial como para dejar al sabalero en la lona, siempre y cuando el Kily González haya puesto en escena una estrategia y táctica acorde a lo que se jugará Central en esta velada.
¿Cómo le fue al Kily con este esquema?
La chance de que el Kily González se la juegue por una línea de tres defensores (o de cinco) está y por eso el recuerdo de lo que fueron anteriores apuestas del actual entrenador con ese esquema. Es que no sería la primera vez que suceda, ya que este cuerpo técnico de Central decidió jugar de esa forma en otras cuatro ocasiones, todas por la Copa Diego Armando Maradona: dos veces ante River, Godoy Cruz y Banfield. ¿Cómo le fue al equipo? Un triunfo, un empate y dos derrotas.
La primera vez que el Kily decidió jugar de esa forma fue frente a River (el equipo de Gallardo hizo de local en cancha de Independiente). El DT consideró que era la forma adecuada para contrarrestar el poderío ofensivo del equipo millonario y más allá del resultado adverso (1-2), desde lo táctico el canalla hizo un partido aceptable. Por la 2ª fecha, Laso, Novaretti y Bottinelli fueron los tres del fondo, con Torrent y Blanco como laterales volantes.
Dos fechas más tarde, después de perder de local ante Banfield, el DT insistió con ese dibujo en el viaje a Mendoza para jugar contra Godoy Cruz. La historia fue distinta desde el resultado, con un triunfo por 1 a 0 con gol de Novaretti. Esa vez estuvieron Laso, Novaretti y Bottinelli, más Damián Martínez y Blanco.
Inmediatamente llegaba River, pero esta vez en el Gigante y si aquella vez en Avellaneda había quedado conforme y encima venía de ganar en Mendoza, ¿por qué cambiar? Por eso mantuvo el esquema e incluso los nombres (Laso, Novaretti, Bottinelli, Martínez y Blanco). Hubo evaluaciones positivas de parte del entrenador, con una salvedad: esa vez el resultado no lo acompañó, ya que fue derrota. Pero eso no hizo mella para que en la última fecha el Kily insistiera. A cancha de Banfield fue con el mismo esquema, aunque con algunas variaciones en los nombres: Almada, Novaretti, Laso, junto a Sangiovani y Blanco.
Esas fueron las cuatro veces que el DT canalla decidió jugar con un sistema táctico que, a juzgar por lo que está pasando con otros equipos, parece haberse puesto de moda en el fútbol argentino. Nadie sabe si para el Kily es imperioso para esta ocasión, pero da la impresión de que si le da resultado, ese esquema llegaría para quedarse.