El recuerdo de Traverso del hombre que le bajó la bandera en el callejero del Parque Sur
Fue en la histórica carrera de 1985, la primera que se hizo por las calles de la ciudad y que ganó el hombre cuyo fallecimiento conmociona a todo el país. “A Traverso le daban cualquier cosa, hasta una bicicleta, y él ganaba”, dijo Pancho.
El recuerdo de Traverso del hombre que le bajó la bandera en el callejero del Parque Sur
Francisco Costanzo tiene dos pasiones en su vida: los autos y Colón. El fue el hombre clave para que el TC 2000 llegue a Santa Fe para correr por primera vez en un circuito callejero, que por aquél entonces estaba ubicado en el Parque Sur, antes de que se llegara a estos tiempos más recientes de Alem y de 27 de Febrero. El fue el encargado de bajarle la bandera a cuadros a Juan María Traverso, el “Flaco” que nos dejó físicamente pero al que se lo recordará por siempre como uno de los mejores pilotos que dio el automovilismo argentino.
“Me produjo una gran tristeza enterarme de la muerte del Flaco, igual que la de Menotti, a quién también conocía. Juan María fue un gran piloto, muy veloz y muy fumador también. El corría en bicicleta y ganaba. Con lo que le daban, el Flaco ganaba”, cuenta un Pancho Costanzo emocionado por el recuerdo de lo que significó aquella bajada de la bandera a cuadros para declararlo ganador el 21 de julio de 1985 en Santa Fe.
“A Traverso le daban cualquier cosa, hasta una bicicleta, y él ganaba”, recordó Pancho. Crédito: Archivo El Litoral
“En el 80 habíamos refundado el Automóvil Club Santa Fe con algunos amigos como Luchito Grossi y Ovidio Cherry. En el 84 hicimos carreras de karting y motocross en distintos circuitos. Y allí empezamos a entrenar gente para organizar una carrera en Santa Fe, me contacté con la gente de la categoría y contra viento y marea metimos esa primera carrera. La Municipalidad se oponía, al punto tal que una semana antes, el Concejo no me la aprobaba. Martín Bustamante me ofreció hacerla en Paraná, pero yo quería hacerla en Santa Fe, en mi ciudad. Nos peleamos con todos, el único que nos apoyaba era el gobernador Vernet. Y lo logramos. Fue de Santa Fe y para Santa Fe, porque los 20 kioscos en el circuito eran para cooperadoras escolares de la ciudad. A partir de Santa Fe, el TC 2000, que militaba en el ascenso, por ponerle un término futbolero, ‘empezó a jugar en la A’, porque vendimos 40.000 entradas, que era una barbaridad. En abril del 86 hago la otra carrera y ya cansado me retiré del Automóvil Club Santa Fe. No obstante, organicé un par de carreras más de Fiat 600 pero a beneficio de la escuela Dante Alighieri”, cuenta Francisco Costanzo, haciendo un poco de historia de lo que significó la revolucionaria llegada del TC 2000 a un circuito callejero.
“Tuve una amistad con él y me apena mucho su muerte porque tenía una edad en la que podía dar más”, señaló Pancho.
Volviendo a aquella carrera del 85, contó que “yo sabía que él iba a ganar, el auto era de Autodelta, pero la mecánica era Berta. Y Berta siempre fue el mejor, hizo autos ganadores. Era una garantía, fue el mejor preparador que hubo en Argentina, lo tentaron para irse a Europa pero él se quiso quedar en la Argentina. Berta fue incomparable”.
La histórica carrera de 1985 en las páginas de El Litoral. Crédito: Archivo El Litoral
Ante la consulta de si Traverso, desde su óptica, tenía capacidad y condiciones para incursionar en el plano internacional, dijo que “tuvo algunas andanzas, pero para eso hay que tener un gran respaldo, que evidentemente no lo tuvo. Lole Reutemann, por ejemplo, tuvo el respaldo del ACA, ahora es difícil conseguir el apoyo económico”.
Sobre sus recuerdos, no duda en señalar “la carrera del auto de él incendiándose, en el sur y las largas charlas que teníamos”. Sobre esa famosa carrera en la que gana con el auto prendido fuego, contó que “él sabía que el fuego no venía del combustible, venía del depósito de aceite que estaba adentro del habitáculo. Ese aceite caía en el caño de escape, a la larga se iba a incendiar, pero él sabía que podía llegar”.
Por último, recuerda de aquella carrera en el circuito callejero del Parque Sur, “el ‘fino’ que que le hace al que iba primero, a Canedo, para de esa manera lograr el primer puesto y ganar la carrera. Fue en calle Primero de Mayo… Le pasó tan cerca, que le arrancó el espejo”, finalizó Pancho.