Maximiliano “Chinchu” Bustos, fue campeón en 2011 con Pampas XV. Ese histórico equipo, se consagró invicto en tierras sudafricanas, tuvo como entrenadores principales al tucumano Daniel “Huevo” Hourcade y al marplatense Mauricio Reggiardo.
Luego de su gran paso por Estudiantes de Paraná, el “Chinchu” ahora tendrá un nuevo desafío: es uno de los que están al frente de la franquicia del vecino país. El debut será como local ante Pampas de Argentina.
Maximiliano “Chinchu” Bustos, fue campeón en 2011 con Pampas XV. Ese histórico equipo, se consagró invicto en tierras sudafricanas, tuvo como entrenadores principales al tucumano Daniel “Huevo” Hourcade y al marplatense Mauricio Reggiardo.
Por aquel entonces, “Chinchu” jugaba en Universitario de Santa Fe. Su actuación con Pampas lo llevó a ser parte del plantel mundialista de ese año (en nueva Zelanda). Luego llegaría el momento de ser jugador profesional. Primero en Italia (Capitolina y L´Aquila) y luego en Francia (Montpellier). Además, continuó en Los Pumas siendo uno de aquellos privilegiados en formar parte de las primeras experiencias, en 2012, en el Rugby Championship.
Como entrenador, lo más reciente, fue su importante papel en el Club Atlético Estudiantes (CAE) en 2022, donde el equipo de Paraná culminó segundo en el Torneo Regional del Litoral.
Pero de aquella relación forjada en 2011 con el tucumano Hourcade, fue que surgió esta nueva chance: ser entrenador asisten de la franquicia Cobras Brasil XV que afrontará el Súper Rugby Américas (SRA).
Ya instalado en San Pablo, donde Cobras oficiará de local en la competencia (el debut es allí ante los argentinos de Pampas el próximo 18 de febrero) Bustos dialogó con El Litoral.
- ¿Cómo surge la propuesta para entrenar Cobras?
- En 2022 el Huevo Hourcade me llamó para decirme si tenía ganas, porque había una posibilidad para entrenar a Cobras y trabajar para Brasil. Le dije que sí, que me interesaba. Le pregunté cuál sería el objetivo de Cobras, y me sedujo mucho porque es a largo plazo
- ¿Tuvo que ver el gran 2022 que tuvieron con CAE?
- Lo de CAE tiene que ver y mucho. Tuvimos un gran año, hicimos un muy buen torneo, por más que no se haya dado la “frutilla del postre” que era el campeonato. Y sin dudas tiene que ver con la experiencia que estoy viviendo ahora.
- Como siempre en estas cosas, la familia es clave. Dentro de lo que se pueda saber, ¿cómo vas a manejar el estar alejado de ellos?
- La distancia con la familia sin dudas es complicado. Por suerte tengo a mi señora (Soledad) que me apoya siempre en este tipo de decisiones que son mas que importantes. Tratamos ambos de estar convencidos que este es el camino y por eso, el esfuerzo que hacemos. Ella siempre está al pie del cañón. En estos primeros días estamos tan ocupados acá con la planificación que no hay mucho tiempo para pensar. Y en aquellos momentos libres, por suerte, hoy gracias a las distintas conexiones puedo verlos todos los días y eso lo hace un poco más llevadero.
- ¿Qué significa para vos en lo personal este desafío?
- En lo personal es un pasito más adelante, algo más profesional. Será una exigencia muy importante, porque vamos a estar lejos de la familia y al estar trabajando casi profesionalmente, tiene mucho que ver semana a semana como se van dando los partidos. Lo tomo como un desafío más para seguir sumando experiencia y creciendo en esta nueva profesión que tanto me apasiona y que disfruto mucho.
- ¿Cómo imaginás que puede ser el SRA?
- El SRA será duro y exigente. Hay dos equipos de Argentina (Dogos XV y Pampas) que muchos de los chicos que están ahí quieren ser vistos para la preparación del mundial de Los Pumas. Eso va a influir mucho en los pequeños detalles para ganarse un lugar. Lo propio pasa con Chile (Selknam) y Uruguay (Peñarol) que se están preparando para el mundial. Será una competencia de un nivel muy alto. Lo bueno es que será un torneo largo, con ida y vuelta, donde hay tiempo para recuperarse.
- ¿Cómo fueron tus primeros contactos con Josh Reeves, el Head Coach?
- Con Josh venimos hablando hace un tiempo. Cuando empezamos a barajar la posibilidad de trabajar en conjunto. Él dejó de jugar hace muy poco. Incluso el año pasado jugó la SLAR. Tiene las cosas muy claras. De a poco nos estamos conociendo. Hablamos y compartimos mucho. Tiene el mismo objetivo que yo de construir, mejorar y ser protagonistas. Y darle todas las herramientas posibles al equipo para que empiece a ensamblarse. Tenemos un gran grupo de trabajo, son buenas personas y en definitiva son metas también que nos pusimos como staff.
- ¿Vas a tener una función específica?
- Voy a estar con los forwards, con el line y el scrum, siguiendo un poco la línea que tenía en Estudiantes. Hay material humano y mucho trabajo por delante, y es la clave de todo esto. Hay una buena calidad de jugadores, así que tendremos herramientas como para poder demostrar el poderío que tiene este equipo.
- ¿Qué plantel encontraste?
- Los jugadores muy bien. Son "soldados" que tiran para adelante, que se están comiendo una pretemporada muy dura. Estas dos semanas que pasamos (más una de testeos) vienen trabajando muy bien. Se hace foco en la parte física que será el fuerte de Cobras. Un equipo joven con muchas ganas de crecer.
- ¿Cuál será el desafío para Cobras en el SRA?
- El desafío más importante será ir partido a partido. Tenemos que forjar un equipo con identidad y después a los resultados no darle tanta importancia, al principio. Debemos construir semana a semana. Será un torneo largo donde tendremos tiempo, e intentaremos ser el mejor equipo que podamos. Vamos a dar batalla. Veremos cómo llegamos al inicio del torneo que es lo más importante porque te empezás a medir con el resto de los equipos.
Sobre el final, “Chinchu” Bustos se refirió como siempre a su querido Universitario. “Ellos están siempre. Apoyando, viviendo y disfrutando tanto mi crecimiento como el de mi familia.
Y lo propio hizon con la gente de Estudiantes. “También formamos una muy linda relación, de ida y vuelta y están muy contentos con esta posibilidad que se me dio”.