El próximo 8 de octubre, Los Pumas enfrentan al seleccionado de Japón en Nantes, en el marco de la quinta fecha del décimo Mundial de Rugby. Un partido que se presenta como una instancia de octavos de final, en una competencia que no la tiene.
El viernes se dará a conocer quiénes serán los 15 titulares y los 8 suplentes para afrontar un partido clave ante los nipones.
El próximo 8 de octubre, Los Pumas enfrentan al seleccionado de Japón en Nantes, en el marco de la quinta fecha del décimo Mundial de Rugby. Un partido que se presenta como una instancia de octavos de final, en una competencia que no la tiene.
Argentinos y nipones se enfrentan en lo que será uno de los principales encuentros del cierre de la etapa de grupos.
Las variables para acceder a estar entre los mejores seleccionados del mundo, ya son conocidas: si Los Pumas ganan, clasifican; si Japón gana, clasifica; si hay empate y los asiáticos suman bonus ofensivo y Argentina no, Japón a cuartos; si hay empate “normal”, avanzan los capitaneados por Julián Montoya.
Este viernes 6, en horario a confirmar, Michael Cheika, acompañado seguramente por Julián Montoya, estarán presentes en la conferencia de anuncio del equipo.
En el mientras tanto, y siendo que todos los argentinos somos un poco “DT”, muchas son las especulaciones periodísticas que se pueden hacer.
Una de ellas, y teniendo en cuenta el partido ante Chile, donde Los Pumas confirmaron mejoras que ya se habían visto ante Samoa, es que Cheika realice modificaciones en el quince titular.
Facundo Isa, Tomás Cubelli, Nicolás Sánchez y Jerónimo de la Fuente, por citar algunos, fueron jugadores que se destacaron ante Los Cóndores.
A ellos se puede sumar el buen retorno de Joel Sclavi, la solidez en el line (para obtener y manejarlo) de Guido Petti, y las buenas apariciones de Rodrigo Isgró y Martín Bogado.
No obstante, teniendo como base el equipo que paró en cancha Cheika en el debut mundialista ante Inglaterra, es muy difícil que realice tantas modificaciones.
Luego de la derrota que no dejó nada bueno frente a Inglaterra, el staff de Los Pumas dispuso solo tres variantes. Dos entre los forwards y una en los backs.
Eduardo Bello, Guido Petti y Matías Moroni, ingresaron en reemplazo de Francisco Gómez Kodela, Tomás Lavanini y Lucio Cinti respectivamente.
Hubo algo de mejora en el rendimiento, pero lo cierto es que en ese partido, al seleccionado argentino no le sobró nada. Incluso, hilando fino, pudo haberlo perdido.
Ante Chile, sin que nadie diga nada e incluso antes de comenzar el mundial, se podía especular que sería el partido para que nadie se quede sin representar al país en una competencia de estas características. Algo que efectivamente pasó.
Once fueron los cambios respecto a Samoa (solo repitieron Bello, Petti, Kremer y González). Modificación entera de la línea de backs y suplentes que hasta el momento no habían tenido siquiera esa posibilidad.
Pasaron tres partidos y el rendimiento de Los Pumas fue de menor a mayor. Hay una realidad: ante Inglaterra, usando la analogía del boxeo, Argentina “besó la lona”. Hizo prácticamente todo mal. O peor aún: poco pudo hacer.
Frente a Samoa, se mejoró la obtención del line out y el scrum fue de menos a más. Los forwards (y Nico Sánchez cuando ingresó con el penal del fianl) fueron los responsables de “sacar adelante” un partido que se complicó más de la cuenta.
Al igual que con Inglaterra, los conductores del equipo (Bertranou y Santiago Carreras) no anduvieron bien. También, como ante la “Rosa”, los líderes no ocuparon el rol adecuado en los momentos indicados.
Ante Chile, lo ya expuesto. Con muchos (como fue) o pocos cambios, el resultado sería favorable. Se goleó a Los Cóndores por 59 a 5. Y tipos de experiencia que habían jugado poco o que aún no habían tenido ni un minuto en cancha aún, cumplieron con las expectativas.
Y entonces habrá que esperar al viernes para que, vía redes sociales, se anuncie el equipo argentino, y luego Cheika explique el porqué de la elección.
Hay quienes no descartan que jueguen de titulares los mismos que fueron designados para el debut mundialista. En ese caso, donde sí habría variantes, sería entre los suplentes. Sumándose a ese lugar tipos de experiencia para ingresar y tener que cambiar el rumbo del encuentro si el trámite lo amerita.
Algo que no sería descabellado es en cambiar la conducción. Tal vez no de manera total. Cubelli y Santiago Carreras sería una opción; o bien Bertranou y Sánchez.
Guido Petti, para ratificar lo bueno que viene siendo el line; Facundo Isa para darle potencia al pack; Jerónimo de la Fuente con su experiencia y capacidad tanto en ataque como en defensa.
Todos estos son algunos de los ejemplos de posibles cambios que podrían ser beneficiosos de cara a un encuentro tan importante como el del próximo domingo.
Nadie lo pidió, pero estos serían los 23 Pumas elegidos de este enviado especial, para el partido ante Japón:
Titulares: Sclavi, Montoya y Gómez Kodela; Alemanno y Lavanini; Matera, Kremer e Isa; Cubelli y Sánchez; Boffelli, De la Fuentes, Chocobares, Mateo Carreras y Mallía.
Suplentes: Creevy, Ghallo, Bello, Rubiolo, González, Bertranou, S. Carreras e Isgró.
¿El fundamento? Meterle mucho rigor físico, con la vuelta de Lavanini y manteniendo a Sclavi e Isa, a unos forwards japoneses que, si bien son combativos, en el mano a mano físico dan algo de ventaja.
Apostar a una conducción, a priori, segura y con experiencia en una instancia clave. Y teniendo un 12 que sea una buena opción para descargar y crear juego.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.