¿Se puede dudar que Lautaro Martínez debe ser titular?
Argentina convirtió cinco goles y él fue dueño de cuatro de esas conquistas. De los tres partidos, arrancó de titular en uno solo. Compite con Julián, que es muy bueno, pero, ¿alguien puede discutir al bahiense?
¿Se puede dudar que Lautaro Martínez debe ser titular?
Lautaro Martínez es uno de los principales exponentes de esta generación de jugadores, ha tenido el vaivén lógico de cualquier futbolista pero ya suma 28 goles en 61 partidos, una cifra que lo define como un goleador nato. Tanto, que logró igualar un récord que sólo tenía Gabriel Batistuta y lo había conseguido en la Copa América de Chile de 1991, que Argentina ganó brillantemente con el Coco Basile de DT y con Maradona suspendido: hacer goles en los tres partidos de la fase clasificatoria.
Las 108 conquistas de Messi lo convierten en inalcanzable, pero el “Toro” está muy cerca de ir superando a los que tiene por arriba suyo y en lo inmediato. Hoy está octavo en la tabla de goleadores histórica de la selección. Sus 28 goles lo ponen muy cerca de Di María (tiene 30 y es su último torneo con la camiseta de la selección), del Pipita Higuaín (tiene 31) y de Maradona (logró 32 conquistas). También lo tiene “a mano” a Crespo (35) y un poquito más adelante está Agüero (42) que es el que precede a Batistuta (54) al que Messi ya superó largamente hace un tiempo convirtiendo el doble de goles del “Bati”: una verdadera “guasada”.
Ya Lautaro ha superado a grandes goleadores y figuras que tuvo nuestra selección en otros tiempos, como Mario Alberto Kempes, Luis Artime, los santafesinos Leopoldo Luque y René Pontoni, el Charro Moreno y Riquelme. Próximo a cumplir 27 años, está en una edad en la que todavía tiene para varios años en un máximo nivel. Y esta Copa América no es más que el cierre de una temporada brillante y los 128 goles que lleva convertidos en el Inter, que lo convierten en un jugador muy preciado y cotizado a la vez: su pase está valuado en 110 millones de euros.
Luigi De Siervo, director general de la serie A de la Liga Italiana, destacó tanto la temporada del argentino como su liderazgo dentro de la cancha, luego de ser elegido el mejor jugador y goleador del torneo: “La temporada de Lautaro Martínez ha sido extraordinaria en términos de rendimiento y liderazgo. Representó, con su carisma y sus jugadas, el capitán perfecto de un grupo excelentemente formado, que ganó merecidamente el Scudetto. El campeón del mundo es un jugador top absoluto del Inter y de nuestro campeonato, siempre capaz de ser decisivo en los momentos cruciales de la temporada".
Julián Álvarez le aporta esa dosis de sacrificio tan particular que lo lleva a convertirse en un primer “defensor” muy útil para el equipo. Foto: REUTERS / Agustín Marcarian.
¿Y ahora, Scaloni?, es la gran pregunta. Hace un año y medio, cuando llegó el momento del Mundial de Qatar, Lautaro llegaba como titular casi indiscutido. Sus rendimientos no fueron buenos –al igual que de otros, como Paredes- y, paralelamente, creció el de Julián Alvarez. El bajón de Lautaro duró un tiempo, pero a la par crecía lo de Julián, que le aporta esa dosis de sacrificio tan particular y que lo lleva a convertirse en un primer “defensor” muy útil para el equipo.
Los amistosos previos dieron un indicio. Hasta Messi “colaboró” cediéndole un penal en uno de ellos, como para que vaya recuperando confianza. Quizás por eso, también, la corrida de Lautaro luego de convertir uno de los goles ante Perú, buscando a Messi en el banco de suplentes para dedicarle el gol. “Es nuestro capitán y yo sé lo que él sufre viendo el partido desde afuera”, dijo luego del partido.
Volviendo a la pregunta de más arriba, no es una decisión fácil para Scaloni. Los dos juntos no. Salvo que no pueda jugar Messi y se la baraje, a esa, como una opción válida como lo fue en el partido de Eliminatorias con Paraguay en el Monumental. Pero con Messi en la cancha, salvo que Scaloni vea el 4-3-1-2 como figura táctica, resulta difícil pensar en una dupla Alvarez-Martínez para jugar el jueves.
Scaloni deberá decidir entre los dos. ¿Mantiene a Julián Alvarez para que haga el desgaste habitual, no sólo atacando sino también corriendo rivales en la salida?, ¿aprovecha este gran momento de Lautaro Martínez, con el arco abierto de par en par, para darle potencia goleadora al equipo?, ¿arranca con los dos?, ¿empieza uno para que luego termine el otro?. Estas preguntas deberán estar dando vueltas en la cabeza de Scaloni. O no.
De su decisión depende, pero, ¿qué otra cosa debe hacer Lautaro Martínez para ser titular? Cuatro goles en tres partidos, todo un record para la Copa América y artillero de la competencia. Perú se fue del torneo sin haber marcado un solo gol, al igual que Chile. Y Canadá, convirtiendo un solo gol, está en cuartos. El solo, Lautaro, convirtió cuatro de los cinco goles del equipo en los tres partidos. Mucho, ¿no?