Por César Miño
cmino@ellitoral.com
Enviado especial a Paraná
Con una producción solvente y efectiva, el Seleccionado de la Unión de Rugby de Rosario venció a su par de la Unión de Tucumán por 18 a 5, consagrándose campeón del XXVI Seven de la República, concluido en la tarde de ayer en el Country del Club Atlético Estudiantes de Paraná.
Tras un primer tiempo equilibrado, en el que el marcador proyectó una justa igualdad en 5 tantos, los rosarinos comenzaron a prevalecer en la posesión y utilización de la pelota, gestando acciones que inexorablemente fueron direccionando contenido y resultado a su favor.
Así como el joven elenco conducido por dos expertos en la materia, como Gonzalo García Orsetti y Gonzalo Romero Acuña llegó al cenit de su rendimiento en los tramos definitorios del certamen, es justo señalar que el Seleccionado Naranja también fue sumando virtudes con el correr de los partidos.
De esta manera, la definición presenciada por una modestísima cantidad de espectadores, entregó una interesante dosis de capacidades propias de aquellos equipos, que aún sin brillar, son capaces de desenvolverse correctamente en los parámetros que exige la vorágine del juego reducido.
Los pasos previos
En semifinales, Rosario había jugado un gran partido, imponiéndose a Salta por 10 a 5, luego de un trámite impregnado de emotividad, donde ambos sabían perfectamente que el margen de error estaba acotado a su máxima expresión. En ese contexto, los rosarinos fueron capaces de anular el impresionante bagaje de virtudes expresado por los salteños en el match de cuartos de final ante Córdoba, sobre el cierre de la jornada precedente, el que literalmente estuvo ausente en la esperada instancia decisiva.
Por su parte, en la restante semifinal, Tucumán se lució ante Cuyo, aferrándose a su tradicional solidez colectiva como así también a su entereza anímica, pero también a una interesante dosis de plausible manejo de la pelota y un gran poder de definición individual.
Posteriormente, en la final de Plata, Buenos Aires derrotó a Cuyo por 26 a 7, dando muestras de la natural capacidad que poseen sus jugadores para esta modalidad, ante un adversario que históricamente es protagonista de las instancias decisivas.
El resto
En cuanto a los primeros cotejos disputados en la víspera, correspondieron a la clasificación de los equipos más rezagados. Con respecto a los que habían culminado cuartos en sus grupos, Chubut le ganó a Oeste de Buenos Aires, por 15 a 5.
En cuanto a los que habían salido terceros: Chile derrotó a Misiones por 45 a 5, Austral a Andina por 22 a 12, Uruguay a Formosa por 36 a 0 y Jujuy a San Luis por 17 a 12.
Finalmente, por la clasificación del Bronce, San Juan superó a Sur por 26 a 17 y Tierra del Fuego a Brasil, por 14 a 7.