Martes 27.6.2023
/Última actualización 22:39
El santafesino Tobías Giorgis consiguió la medalla de oro en el Mundial sub 21 de esquí náutico disputado en Boca Laguna, México, aventajando al italiano Florian Parth (plata) y el norteamericano Edward Roberts (bronce). Su salto final superó los 59 metros, aunque en las preliminares había estado por encima de los 60 metros.
Anteriormente, Giorgis concretó un brillante debut en su primer campeonato de carácter mundial. En el World Games 2022 disputado en Birmingham, que contempla aquellos deportes que no compiten en los Juegos Olímpicos, primero clasificó a la final y luego subió al podio al quedar tercero en la definición de salto, su especialidad.
Por otra parte, el oriundo de Roldán (localidad situada a unos 25 kilómetros de Rosario), fue campeón mundial juvenil en 2018, subcampeón panamericano y campeón latino en mayores en abril del año pasado Medellín.
Nacido en Roldán, Tobías Giorgis lleva el esquí náutico en la sangre. Su papá, Germán, quien hace unos días estuvo en Santa Fe y mantuvo reuniones con vistas a los Juegos Odesur 2026 y también recorrió las instalaciones del club Náutico El Quillá, practicó ese deporte de manera recreativa desde chico y les terminó contagiando su pasión a sus tres hijos, que, literalmente, crecieron en el agua.
Tobías Giorgis , un talento santafesino."Desde el año y medio o dos estábamos en el agua, desde que empezamos a caminar. Mi papá fue el que construyó el lago de Puerto Roldán, donde arrancamos y entrenamos. Siempre fue un deporte que hicimos en familia, con mi papá y mis hermanos”, contó Tobías, al hablar de sus inicios en esta actividad.
También señaló que “el esquí náutico es un deporte caro, porque se necesita un lago y una lancha. Y además, no es fácil, es muy cansador. Pasás mucho tiempo en el agua. La lancha va a 58 kilómetros por hora. Imaginate la fuerza que hacés sobre los esquíes. Por eso, afuera del agua también hay mucho trabajo para reforzar la zona media del cuerpo. Es un laburo del día a día. Es duro, pero vale la pena", concluyó.
El vuelo de Tobías Giorgis.El esquí náutico es un deporte que mezcla el surf y el esquí. Fue deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos de Munich en 1972. Se alcanzan altas velocidades, exige buenos reflejos y equilibrio. Los participantes esquían sobre el agua agarrados a una cuerda tirada por una lancha de gran potencia realizando maniobras espectaculares sobre uno o dos esquíes.
Se divide en cuatro disciplinas: slalon, figuras, saltos y combinada. En el caso de saltos, el récord del mundo lo tiene un canadiense y supera los 77 metros.