Ante la propuesta presentada por las Bolsas de Cereales y de Comercio de Buenos Aires, Rosario, Santa Fe, Córdoba, Chaco, Bahía Blanca y Entre Ríos en la cual proponen sustituir gasoil importado con biodiésel, habló el Ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe Daniel Costamagna.
Cabe recordar que en el documento presentado se detalla a las autoridades nacionales "establecer por norma que, más allá del corte obligatorio vigente del 5%, las empresas mezcladoras podrán usar biodiésel hasta un máximo del 20%”.
En el mismo se agrega: "Nuestro país cuenta con disponibilidad de materia prima y capacidad de producción de biodiésel para sustituir más de 1 millón de toneladas de importaciones de gasoil, con un producto 100% de fabricación nacional".
Tenés que leerCon biodiésel se pueden ahorrar dólares y atenuar la falta de gas para el inviernoSe trata de un ataque a la ley de biocombustibles que impulsó Máximo Kirchner y gestionó el santafesino Marcos Cleri en el Congreso, que puso fin a la promoción del sector para favorecer a los hidrocarburos. Las entidades piden una "norma" porque no quieren ser sólo bomberos en la emergencia.
El lunes, el ministro de la producción Daniel Costamagna, el secretario de Industria Claudio Mossuz, la Federación Industrial de Santa Fe y los empresarios se reunieron en Rosario para definir una estrategia específica, al menos en lo que atañe a las pequeñas empresas extrusoras que quedaron afectadas por la ley kirchnerista que perjudicó en especial a Santa Fe y Córdoba.
Este martes, el funcionario público manifestó: "Alentamos aumentar el corte de biodiesel en gasoil”, agregando luego que “Santa Fe tiene el 80% de la capacidad instalada de biodiesel en el país".
Por otro lado, mientras por Boletín Oficial se comunicó el nuevo precio del bioetanol para mezclar con nafta tanto de caña de azúcar como de maíz es de $ 73,110, aún se desconoce el de biodiesel.