La provincia de Santa Fe registró una caída del 1,7% en transferencias automáticas por coparticipación, leyes complementarias y compensaciones, según la tasa de variación interanual real a junio, mes en el que percibió por ese concepto $112.316 millones.
Si en el sexto mes del año la caída equivale a $1.942 millones, en el primer semestre -percibió $473.298 millones- el retroceso fue del 1% a valores reales, equivalentes a unos $4.780,7 millones tomando todo el período a valores constantes a junio pasado (descontada la inflación). Se infiere así que la pérdida se aceleró significativamente.
IARAF con datos de DNAP y Ministerio de Economía.
En el promedio nacional, el retroceso de junio fue incluso superior y alcanzó al 2,3% para las 23 jurisdicciones provinciales más Ciudad Autónoma de Buenos Aires, según el último informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal en base a datos de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales/Ministerio de Economía. En el semestre, el consolidado fue -1,8%.
En junio la Casa Gris recibió $112.316 millones (-1,7%). Las transferencias automáticas fueron $96.990 millones (-3,1%) y las transferencias complementarias $15.326 millones, lo que representó una suba del 3,1% que en parte ayudó a compensar el retroceso general del sexto mes del año.
Sin embargo, en el semestre, tomando en cuenta sólo las transferencias por leyes complementarias y compensaciones, la caída en las remesas para Santa Fe fue del 4,4%.
A nivel nacional
Para el Iaraf, a cargo del economista Nadin Argañaraz, las transferencias automáticas en junio 2023 al consolidado de provincias más CABA sumaron $1.282.000 millones en concepto de coparticipación, leyes complementarias y compensaciones. Descontando el proceso inflacionario del período, esto se traduciría en una caída real del 2,3%.
“Esta baja es explicada principalmente por la disminución real en la recaudación de ganancias del orden del 18,7% interanual. El aumento en la recaudación del IVA (13,1%) no lograría compensar la caída de ganancias y el resto de los tributos coparticipables, según la información provista por DNAP”.
IARAF con datos de DNAP y Ministerio de Economía.
Si bien en todas las jurisdicciones la comparación fue negativa, la “hubo una amplitud de 1,8 puntos porcentuales, entre CABA (-3,2%) que fue la jurisdicción con mayor caída y La Pampa (-1,4%), la de menor”.
Sólo en concepto de coparticipación, en el mes de junio de 2023, el gobierno Nacional envió al consolidado de provincias más CABA $1.105.000 millones, con una caída real del 3,1%.
En concepto de leyes complementarias y compensaciones -siempre en junio- el gobierno Nacional envió al consolidado de provincias más CABA $177.000 millones, una suba real del 3%. En este segmento, sólo CABA, Buenos Aires y Salta, presentaron una caída real del 36,6%, 3,7% y 0,7%, respectivamente.