El dólar terminó el año con subas: a cuánto cerró este lunes 30 de diciembre de 2024
La divisa norteamericana oficial volvió a mostrar una tendencia positiva, marcando un incremento de quince pesos en en su valor. El paralelo también fue al alza en la última rueda del año. En tanto que las acciones argentinas tuvieron una jornada negativa en Wall Street.
El dólar terminó el año con subas: a cuánto cerró este lunes 30 de diciembre de 2024
En la previa de Año Nuevo, al cierre de los mercados de este lunes, 30 de diciembre de 2024, el dólar oficial mayorista subió 1,50 peso en la pizarra del Banco Nación y cotizó a $ 1.052,50 para la venta. El minorista -sin los impuestos- cerró a $1.003,68 para compra y a $1.060,28 para venta.
Mientras que el dólar blue volvió a mostrar un alza por tercer día consecutivo. En la última rueda del año fue del 1,23% y logró ubicar su precio para la compra en los $1.210 para la compra y $1.230 para la venta. Así, alcanzó su mayor valor desde el 28 de octubre pasado.
Los financieros, en tanto, también terminaron con incrementos la última jornada hábil del 2024. El MEP lo hizo con un 0,04%, a un precio de $1.171,08, mientras que el Contado con Liquidación (CCL), 11,14%, con una cotización de $1.188,67.
La suba del billete paralelo de los últimos días se dio luego de que, a principios de mes, el BCRA resolviera bajar más la tasa de política monetaria hasta el 32%, desde el 35% previo y por mayor demanda estacional debido a las vacaciones y disponibilidad de dinero tras el pago de bonos de fin de año y aguinaldo.
En el último mes del año, el dólar paralelo volvió a subir, pero cerró un 2024 con una baja promedio del 38% en términos reales. Foto: Archivo / REUTERS / Agustin Marcarian.
Por su parte, el Banco Central de la República Argentina volvió a comprar dólares este lunes (luego del récord de venta de divisas durante las últimas tres ruedas), finalizando la jornada con un saldo neto positivo de u$s32 millones en sus intervenciones diarias.
Así, en diciembre, el BCRA totalizó compras por u$s904 millones y a lo largo del 2024 sumó u$s21.608 millones. El dato negativo de la jornada está vinculado a las reservas brutas, que bajaron u$s1.917 millones y perforaron los u$s30.000 millones (cerraron en u$s29.607 millones).
La de este lunes 30 de diciembre fue la última rueda del 2024. Luego de que el presidente Javier Milei oficializara el asueto para los empleados de la administración pública para los próximos martes 24 y 31 de diciembre, el Banco Central instó a las entidades bancarias a hacer lo mismo para sus empleados, por lo que los bancos no abrirán sus puertas para la atención presencial en la previa del feriado de Año Nuevo.
Retroceso en las acciones argentinas
Las acciones argentinas retrocedieron hasta 5% en la última rueda del 2024, influenciadas por una jornada negativa en Wall Street, reflejando una caída del 2% en el S&P Merval.
Las acciones que más cedieron en la plaza local durante este lunes 30 de diciembre fueron las de Banco BBVA (-4,6%), Cresud (-4,21%), Metrogas (-4,1%), Banco Macro (-4,0%), Telecom (-3,83%).
De esta manera, el S&P Merval exhibe un descenso en pesos del 2%, bajando a los 2.526.584,14 puntos, mientras que en dólares también registra una baja del 2,3% y llega al récord de 2.127,99 puntos.
A pesar de la merma en el final del año, el mercado bursátil local completa un mes y un año de fuerte crecimiento, con un alza mensual promedio de 13% en pesos y de 6% en dólares, y anual del 174% en pesos y 125% en dólares. Esto refleja una notoria revalorización de las empresas argentinas en el primer año de Javier Milei en el gobierno.
La caída de la bolsa porteña estuvo vinculada al declive de los principales índices bursátiles de Estados Unidos, luego de que el presidente electo del país norteamericano, Donald Trump, cuestionara la decisión de la administración demócrata por extender el techo de deuda.
Al respecto, Trump sostuvo durante el domingo que "la extensión del techo de la deuda por parte de un anterior presidente de la Cámara, un buen hombre y amigo mío... quedará recordada como una de las decisiones políticas más tontas tomadas en años" y agregó que "hay que obligar a los demócratas a votar sobre este tema traicionero AHORA, durante la administración Biden, y no en junio. ¡Se les debe culpar a ellos por este desastre potencial, no a los republicanos!".
En este escenario, los principales ADRs de empresas argentinas que cotizan en Wall Street cotizan a la baja, siendo los más afectados los de Telecom (5%), Banco Francés (4,6%), Edenor (4%), Banco Macro (3,5%), Supervielle (3,5%), Grupo Financiero Galicia (2,9%) y Cresud (2,9%).
En tanto, los bonos en dólares de la Argentina también operan en rojo y caen hasta 1,6%, mientras que el riesgo país de JP Morgan, que mide la brecha de rendimientos entre los bonos del Tesoro de EEUU y sus pares emergentes, se ubica en los 640 puntos básicos.