Extrusoras: las industrias por las que el dólar soja impactó en las góndolas
Fabrican aceite para consumo y biodiésel, y "expeller" con el que se alimentan aves, vacas lecheras y ganadería a corral. El dólar soja para mejorar las cuentas macro, más la sequía, encareció productos masivos.
Extrusoras: las industrias por las que el dólar soja impactó en las góndolas
Unas 400 empresas en el país generan 4 mil puestos de trabajo directos y 5 mil indirectos. Ellas conforman el sector de las "extrusoras", que friccionan granos de manera física para sacar aceite por un lado y "expeller" con que venden alimentos a tambos, criaderos de gallinas y corrales de engorde. El sector genera trabajo industrial -y arraigo- al lado de la tranquera, pero está en problemas.
Marcelo Conde, presidente de la Cámara de Extrusores de Santa Fe, le explicó a El Litoral "el principal problema es el capital de trabajo, costos que se trasladan a nuestros clientes" y encadenan aumentos la leche, los pollos y otras carnes al consumo interno.
Marcelo Conde explicó que con una macroeconomía estable las extrusoras pueden escalar exportaciones y generar divisas para el país. Guillermo Di Salvattore
"El problema más grande que tuvimos fue el dólar soja acompañado de la sequía", explicitó Conde. De hecho el mayor costo de los granos terminó impactando en el producto que las extrusoras elaboran, y de allí -cadenas mediante- a incrementos en las góndolas.
"Hoy el expeller es el alimento más importante que tienen los tambos, los polleros, los engordes. Se ha vuelto en estos últimos años la principal materia prima de la industria. Somos los principales proveedores de aceite para biodiésel, que es un sector más complicado que el nuestro, y también ha girado nuestra producción al consumo humano el aceite de soja", expuso el empresario.
"Hoy lo único que nos queda es seguir trabajando y esperar que venga una buena campaña, que es lo que se está demorando. Por falta de lluvia se retrasó el maíz ; esperemos que con la soja no pase lo mismo", señaló Conde en referencia a la doble complicación que suponen en dólar soja y la sequía al mismo tiempo.
"Se achicó la zona donde poder ir a buscar la soja, donde todos fuimos a comprar y los precios automáticamente se elevaron sin tener referencia lo los precios internacionales. El maíz es más caro -a dólares oficiales- que el valor del mercado de Chicago; la leche siempre valió un 10% -más menos- que un kilo de expeller. Pero hoy el litro de leche está prácticamente al 50%.
"Si esa proporción se compensa, nosotros tenemos una solución porque hoy el primer problema que tenemos son nuestros clientes, a los que tenemos que seguir atendiendo y en muchos casos hoy no pueden pagar las cuentas".
Respecto de las respuestas que el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, les ofreció durante su reciente paso por Santa Fe, Conde expuso que "nos explicó que hay un problema macro y hoy no tiene solución. Yo diría que si viene un año bueno de campaña de soja, la mayoría de estos problemas se solucionan.
"Creo que el gobierno -dijo- como todos los gobiernos, está cuidando que no se le explote el país. Y en eso -lo hemos hablado con él- tenemos un daño colateral. También es verdad que en su momento, apenas arrancaron, hemos logrado tener líneas muy buenas de crédito que nos han permitido aumentar nuestra producción".
Macroeconomía
"Con una macroeconomía sana el sector puede crecer; mucho puede crecer, puede empezar a exportar. De hecho para poder exportar necesitaríamos tener esa estabilidad: A los que estaban exportando, lo que les ha pasado es que al variarle tanto los precios en elñ mercado interno (producto del dólar soja) han quedado con ventas afuera descalzadas. Necesitamos previsibilidad; hoy estamos trabajando para saber qué pasa el 22", dijo Conde.
LAs razones "macroeconómicas" de Bahillo
En la apertura del 7°Congreso de Extrusores y Biopymes, que se desarrolló en la Bolsa de Comercio de Santa Fe, el Secretario de Agricultura de la Nación se excusó en razones "macroeconómicas" para justificar el encarecimiento de granos -dólar soja mediante- que impacta en la industria sectorial y en los precios de las góndolas para alimentos masivos.
"Si no es bajo el equilibrio fiscal y la acumulación de reservas, la brecha que tanto les jode a ustedes, y los entiendo porque realmente los perjudica, no se va a solucionar", les dijo a los empresarios. El funcionario nacional aclaró que "no es una decisión dogmática, ni es una visión política", sino la "consecuencia del faltante de dólares; cuando tengamos dólares se va a terminar la brecha y cuando se termine la brecha se termina el cepo, no hay magia".
"Si alguien pretende corregir la brecha por una decisión administrativa del Banco Central, eso es una evaluación del 100%", afirmó Bahillo, en referencia a las propuestas dolarizadoras. Añadió que implicaría "llevar la pobreza del 40%, que ya es un número que nos duele como sociedad, al 70 o al 80% y eso es insostenible en términos de convivencia social".
Además justificó las retenciones al explicar que -a su criterio si se eliminaran completamente el país podría "sojizarse" y -a causa de una mayor oferta de poroto- generar un perjuicio económico a los productores. "Hay que ir a un programa de baja de retenciones; cuanto mayor valor agregado hay, menor tiene que ser la retención", afirmó.