Miércoles 6.11.2024
/Última actualización 2:03
Sobre el cambio cultural que convocó al Foro Abeceb, el emprendedor Mateo Salvatto -cuyas aplicaciones hoy ayudan a 500 mil personas- dijo que “para la Argentina es interesante verlo desde los vientos que corren como potencia tecnológica con grandes recursos humanos” que destacan en habilidades blandas, comunicación, capacidades de desarrollar Pymes o unicornios.
Sobre el tema generacional, aclaró que “doy clases a chicos de 16 años y no entiendo lo que dicen”. También reveló que “tengo dos socios más grandes. Digo siempre bien claro que, sin ellos, probablemente no estaría hablando con ustedes”.
Recordó que “tenía empuje e ingenuidad. Tuve la suerte de la experiencia de ellos dos, que apostaron por esto, ayudándome a encaminar”. Advirtió que “hay cosas en el mundo del emprendedurismo asociadas a mitos o formas cool, como que el emprendedor tiene que hacer todo solo y estar en Silicon Valley. Un buen consejo -apuntó- es asociarse y tener cerca a personas con alto poder de decisiones, que sean más grandes, que den un marco teórico diferente. Y lo mismo al revés. Esto función como conexión entre experiencia y la ola que viene”.
Por último Salvatto recomendó a los jóvenes “disfrutar aquí y ahora; es fundamental. Hay mucha gente sufriendo de ansiedad, que no está en el momento”. Les recordó que “en un año no se logra nada. Me tomó ocho años proyectar el modelo de negocios
“Hay que aprovechar el momento de la historia en la que estamos. Nunca hubo uno mejor para ser joven y arrancar un proyecto; arrancar una compañía con 18 años era impensado”, recordó.
El joven emprendedor y el ex presidente compartieron un panel en el Foro.Disrupción o fracaso
Para el ex presidente Mauricio Macri, “en el mundo que estamos tenemos más dudas que certezas” pero “es una buena oportunidad para una Argentina que no ha hecho pie en los últimos 50 años”.
“Los países fracasan cuando no permiten la disrupción ”, advirtió el líder del PRO. Explicó que en el país el cambio “colisiona” con los sistemas político, jurídico o sindical. “El país tiene alergia a la competencia en términos estructurales corporativos”, apuntó.
Dijo que el campeonato mundial en Qatar “anuncia lo que va a pasar” a partir de “jóvenes competitivos, respetuosos de las reglas, que aceptan que el talento tiene que estar dentro de un sistema de reglas. La estela que dejan es por donde viene Colapinto”, apuntó, en contraste con la Argentina “corporativa mafiosa”.
“Los países fracasan cuando no permiten la disrupción ”, advirtió Macri.Sostuvo sin embargo que “el cambio trae ambivalencia” pero “lidera la nueva generación que va a terminar ganando. El aparatito diabólico (dijo en referencia al celular) genera algo que no se puede parar” y con el que “los jóvenes cuestionan el sistema de poder
Como riesgo, Macri apuntó a la “sobreexposición del ser humano al ego” porque “es lo más complicado hoy. Ha invadido todo el ego, los conflictos como nunca se han visto en la academia, en el mundo del arte o en el deportivo, que transforma al poder en algo nocivo para la sociedad.
Sostuvo que “la tecnología y la IA generan dudas pero es imparable. Pero los valores no cambian, son las personas, nosotros. El problema es cuando los seres humanos nos creemos más importante que las instituciones”.