El diputado nacional Ricardo López Murphy advirtió que "las Leliqs hoy duplican la base monetaria", y descalificó el criterio oficial de que no son un problema porque "se van a renovar".
Las Leliqs duplican a la base monetaria y el BCRA no tiene más que la emisión para pagarlas. "El riesgo de que tengamos un susto inmenso está ahí".
El diputado nacional Ricardo López Murphy advirtió que "las Leliqs hoy duplican la base monetaria", y descalificó el criterio oficial de que no son un problema porque "se van a renovar".
"La clave -señaló el legislador en la comisión de Presupuesto de Diputados- es que los plazos fijos crezcan" al mismo ritmo que "el PBI nominal. Si no, el riesgo de que tengamos un susto inmenso está ahí larvado".
"¿Con qué va a pagar las Leliqs el BCRA?, se preguntó. Y advirtió que la autoridad monetaria "no tiene recursos propios, lo único es emitir dinero", sistema que "nos lleva a una mega inflación permanente".
"Le quitamos 13 ceros a la moneda y probablemente tres más; cada cero es mil por ciento de devaluación. Este diseño institucional es nocivo" y genera desde la inflación más "desigualdad, pobreza, estigma para el crecimiento".
El legislador -quien anticipó que no acompañará el presupuesto de Sergio Massa- cuestionó el informe del titular del BCRA, MIguel Pesce, según el cual el país tiene dificultades por la escasez de energía y de divisas.
"En los dos casos los precios están fuera de línea", advirtió López Murphy en clara referencia a las regulaciones gubernamentales. "Mientras sigan así, seguiremos con estas alquimias extraordinariamente costosas y gravosas para el desarrollo".
También recordó que según Pesce, 7% del crédito va al sector privado, una porción menor por cuanto la mayor proporción "se la chupa el gobierno con una monstruosa colocación de títulos y letras de liquidez" de una "magnitud peligrosa para la estabilidad del país. El crecimiento de la deuda en esta gestión ha sido más de US$60 mil millones de dólares", subrayó.
"El BCRA actúa de una manera inconcebible" porque "toma a tasas caras y presta a tasas baratas", además de entregar "subsidios sin autorización" o comprar dólares a menor precio de lo que los vende".
Advirtió que esta "malformación crónica" de tener "déficit en un lugar donde no debe haberlo, sin control parlamentario", es un "vicio que viene de muchos años".
"Hubo una discusión cuando el secretario de Hacienda (Raúl Rigo) presentó el Presupuesto, sobre cómo era posible que el gasto agregado bajara 1,2% si las partidas subían más que la inflación. Eso no es verdad", advirtió López Murphy.
Explicó que "la inflación es el promedio del 2023 contra el del 2022. Es más alta que los gastos y por eso se produce un ajuste enorme. Es la verdadera inflación la que hay que tomar para ver el ajuste, que es fuerte -no nos engañemos- y es el doble de marzo de 2001".
Dijo que "no veo viable -seré sincero- el apretón que se le hace por ejemplo al gasto de Defensa".
No hay condena
López Murphy dijo que el país "no está condenado" a la inflación, y recordó que tuvo menores tasas de ese fenómeno -y más crecimiento económico- que Estados Unidos entre 1890 y 1943. Dijo que eso también "se dio en los ´90" bajo gobierno del mismo signo partidario que el actual. "El país no está condenado" -insistió- a una "inflación por mal diseño institucional".
Leliqs o desarrollo
El legislador cuestionó el déficit que se financia con "el impuesto inflacionario; no han nada más regresivo". Explicó que "el problema central de la inversión en la Argentina es el desahorro en el sector público. El ahorro de la Argentina se usa para el déficit en lugar de máquinas e infraestructura; si tenemos máquinas e infraestructura sube productividad, si tenemos bonos y Leliqs es más rico el que los tiene y más pobre la sociedad, con menos inversión per cápita".
Retenciones y dólar
López Murphy dijo que rechaza un artículo del presupuesto que supone "una autorización" al Poder Ejecutivo "para subir impuestos al comercio exterior. Rechazo a que el Congreso ceda facultades. No hay tributación sin representación; es la clave del sistema democrático", sostuvo. El legislador advirtió que en el proyecto oficialista "no hay una sola propuesta de reformas. Mientras pensamos qué hacemos, el sistema explota".
Para el legislador de Republicanos Unidos, hay un atraso en el tipo de cambio del país del orden del 60% comparada con economías emergentes, y hasta de un 80% con el resto. Sostuvo que la versión en inglés del proyecto de presupuesto que el gobierno elevó al FMI sostiene que "vamos a ir a un tipo de cambio parecido al del año '21". Recordó además la inconsistencia de las ventas de dólares a precio menor del de compra, por parte del BCRA.