A pocos días de la asunción del presidente electo Javier Milei, el principal desafío para los bancos continúa siendo la "elevada exposición al riesgo de mercado", como consecuencia de la concentración de las inversiones en instrumentos públicos.
La calificadora Moody´s Argentina aclaró que los elevados niveles tanto de liquidez como de capitalización actuales de las entidades financieras "actúan como mitigantes y les permitirá afrontar pérdidas moderadas" de depósitos.
A pocos días de la asunción del presidente electo Javier Milei, el principal desafío para los bancos continúa siendo la "elevada exposición al riesgo de mercado", como consecuencia de la concentración de las inversiones en instrumentos públicos.
Así lo evaluó la calificadora Moody´s Argentina, que sin embargo aclaró que los elevados niveles tanto de liquidez como de capitalización actuales de las entidades financieras "actúan como mitigantes y les permitirá afrontar pérdidas moderadas" de depósitos.
En un informe, la compañía explicó que dado el actual contexto de escasez en las reservas del Banco Central, y a pesar de que el stock de depósitos en dólares ha disminuido en los últimos años, los bancos "mantienen disponibilidades en dólares en sus propios tesoros para estar en condiciones de satisfacer los potenciales retiros de sus clientes".
Por ese motivo, Moody´s consideró que "en caso de que aumente la salida de este tipo de depósitos en el corto plazo, el riesgo se encuentra parcialmente mitigado por la baja exposición a préstamos y la elevada liquidez en dólares que presentan los bancos argentinos".
Por otra parte, señaló que a pesar de la coyuntura actual -caracterizada principalmente por un escenario de inflación creciente y alta volatilidad- "esperamos que el aumento en los niveles de morosidad no sea significativo debido a que se encuentran en niveles muy por debajo del promedio histórico".
Según el reporte, al 23 de noviembre de 2023 el stock de Leliqs el sistema financiero era un 23% menor al del viernes previo a las elecciones, mientras que el stock de pases mostró un aumento en torno al 43%.
Por el lado de los pasivos, se observó una baja en los depósitos a plazo y un aumento de los depósitos a la vista, lo que implica un disminución en el plazo promedio de las colocaciones.
El economista jefe del Centro de Estudios Orlando Ferreres, Fausto Sportorno, comparó a las letras de liquidez (Leliqs) que emite el Banco Central con los gremlins, los personajes de películas de los años ´80 que se multiplicaban y arrasaban con todo lo que tenían alrededor.
"Las Leliqs crecen a velocidades infernales como los gremlins", señaló Spotorno en declaraciones al programa Esta Mañana que se emite por Radio Rivadavia. Se trata de unos personajes diabólicos creados por el director Joe Dante para una película de humor, que no paraban de reproducirse y rompían todo lo que encontraban a su paso.
"Las Leliqs terminaron matando el crédito y al sistema financiero", explicó el economista del estudio Ferreres, a la vez que señaló que, "a grandes rasgos, la mitad de los depósitos de los bancos están invertidos en Leliqs". Por ese motivo, dijo: "Cualquier cosa que hagas con las Leliqs, tenés que tener mucho cuidado porque del otro lado está el dinero de los depositantes".
"Estoy de acuerdo en que hay que tratar el tema Leliqs. No sé si es lo prioritario, pero está entre los 4 0 5 puntos prioritarios", explicó. Sostuvo que esos instrumentos de regulación monetaria "están atadas a una hiperinflación".
"El BCRA dice que emite Leliqs para esterilizar, pero eso dejó de ser cierto por el hecho de que ahora pagamos con transferencias bancarias. Si compro un auto, mi banco le está pasando Leliqs al banco del comprador", explicó.
El analista recordó que en 2002 "estaban las Lebacs, que fueron instrumentos que se crearon para que el BCRA pudiera hacer operaciones de mercado abierto, porque estaba en default pero el problema es que después las empezaron a usar para esterilizar". Por esa razón señaló: "El problema es que nunca paramos el déficit fiscal y que por ello es prioridad eliminarlo".