Jueves 17.8.2023
/Última actualización 10:18
El Ministerio de Economía confirmó la renovación del programa "Precios Justos" con un aumento del 5% en los precios de los productos participantes. Esta medida, que busca mantener un equilibrio en medio de la variación económica, fue respaldada por una serie de beneficios fiscales destinados a amortiguar el impacto de los aumentos de costos en el mercado.
En reuniones previas entre representantes de empresas de consumo masivo y funcionarios del equipo de Sergio Massa, se habían discutido los posibles ajustes necesarios para mantener la estabilidad financiera. Las empresas habían planteado la necesidad de un aumento del 9% para lograr dicho equilibrio, sin embargo, el Gobierno se mantuvo en la decisión de implementar un incremento del 5%.
El Ministerio de Economía confirmó la renovación del programa "Precios Justos".Qué establece la negociación
La reunión decisiva, convocada en la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP), reafirmó la pauta del 5% como el aumento permitido en el programa Precios Justos. Además, se adelantó la publicación de un decreto en el Boletín Oficial que establecerá medidas de alivio fiscal para las empresas. Estas medidas tienen como objetivo compensar la imposibilidad de actualizar los precios de los productos en un margen mayor al 5% durante un período de 90 días.
Guillermo Michel, titular de la Aduana y encargado de la mesa de negociación de precios, anunció en una conferencia de prensa que se están implementando mecanismos para evitar que las empresas trasladen el aumento de costos a los precios finales de los productos. Estos mecanismos incluyen la exención del impuesto PAIS para la importación de bienes y servicios, en caso de que las empresas opten por formar parte del programa. A diferencia de instancias anteriores, donde se buscaba facilitar el acceso a divisas para la importación, el enfoque actual está en aliviar la carga fiscal sobre las empresas participantes.
Se establecerán medidas de alivio fiscal para las empresas.La mesa de negociación, que involucra a supermercados, mayoristas y directivos de empresas de consumo masivo, busca abordar la variación del tipo de cambio de manera responsable. Los funcionarios enfatizan su compromiso con la estabilidad económica y aseguran que las decisiones tomadas en el marco de esta renovación del programa se basarán en una óptica integral, considerando tanto el comercio exterior como los aspectos fiscales y tributarios de cada empresa.
Aunque la medida fue desplegada y comunicada en la reunión, se espera que las empresas mantengan reuniones internas con sus equipos legales y financieros para comprender en detalle los alcances y beneficios de esta nueva fase del programa Precios Justos.