Al menos 32 personas, cuatro de ellas de gravedad, fueron asistidas este martes en el Hospital de Ojos Santa Lucía, en la Capital Federal, debido a las heridas que sufrieron por manipulación de pirotecnia y descorche de botellas, informó una fuente médica.
Del total de los accidentados, 21 fueron por pirotecnia, y entre ellos "hay cuatro pacientes quirúrgicos y estamos evaluando si van a ser operados hoy", precisó la fuente a la prensa.
En este sentido, señaló que "la cantidad de accidentados se duplicó respecto del año pasado, ya que en el 2006 hubo 17 heridos" atendidos en el Santa Lucía.
"Este año lo más frecuente fueron los niños menores de 15 años accidentados por pirotecnia", aclaró y detalló que hubo "15 varones menores heridos, 10 hombres mayores, y 7 mujeres, de las cuales 3 son menores".
Los accidentados son "en su mayoría de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, y hubo pacientes con Obra Social y Prepagas que luego de recibir primeros auxilios fueron derivados", destacó la fuente.
La fuente aclaró que "la mayor cantidad de accidentes se produjo por manipulación de artículos de pirotecnia comprados en la calle, es decir, venta clandestina".
Hospital de Quemados
Mientras tanto, al menos 25 personas fueron asistidas en el Hospital de Quemados de la ciudad de Buenos Aires, debido a las heridas que sufrieron por manipulación de pirotecnia, durante los festejos de Navidad.
La jefa de guardia de ese centro de salud, Myriam Miño, informó que el lunes fueron atendidas dos personas y este martes, a partir de las 12.30, 23 personas, entre niños y adultos.
La médica precisó que los pacientes sufrieron heridas en manos, brazos, cuello y cara, aunque sostuvo que "no se registraron casos graves, por lo que no hubo internaciones".
No obstante, señaló que las personas que fueron atendidas tendrán que regresar durante la semana para su seguimiento.
Entre las personas que fueron asistidas, la médica mencionó el caso de un niño, de siete años, que sufrió lesiones en una falange y el de una adolescente de 15 años que sufrió heridas en el cuello y en el rostro, debido a manipulación de pirotecnia.
La adolescente también sufrió "trauma acústico" por lo que tenía "dolor y un ruido constante en los oídos" y debió ser derivada a un otorrinolaringólogo, precisó Miño.
La médica destacó la "efectividad de las campañas de difusión" acerca de la importancia de no usar pirotecnia y de las formas de atenuar las lesiones.
En este sentido, dijo que las personas "recurrieron al agua fría y no a otros productos como dentífrico, que no son adecuados para calmar las quemaduras".
Asimismo, señaló que en ese centro de salud se registraron menos casos que el año pasado.
Hospital Lagleyze
Otras 18 personas fueron asistidas en el Hospital Lagleyze de la Capital Federal debido a las heridas que sufrieron por manipulación de pirotecnia.
La encargada de la guardia de ese hospital oftalmológico, Marcela Rempel, dijo la noche del lunes y la madrugada de este martes fueron atendidas "18 personas con heridas leves".
La médica consignó que "ningún caso revistió gravedad" y agregó que entre los heridos también fueron atendidos niños.
Rempel sostuvo que hubo menos heridos que el año pasado y que no se registraron lesiones en la vista "por corchazos".
Fuente: Telam