El ex titular del órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) Claudio Uberti fue involucrado este miércoles, en dos oportunidades, por testigos del juicio que se le sigue en Miami al venezolano Franklin Durán.
En primera instancia, en una grabación, Guido Antonini Wilson reveló que la valija con los 800 mil dólares que llegó a Buenos Aires en un avión de la empresa Enarsa no le pertenecía a él sino a Uberti y, luego, el abogado Moisés Maiónica dijo que el propio Uberti era el encargado de hacer pasar la valija por la Aduana y que el avión se atrasó.
“Alguien debía estar esperando, pero por la hora de llegada no había nadie y eso no hizo posible que se saltaran los procedimientos normales”, dijo el abogado venezolano Moisés Maiónica al declarar en el juicio que se sigue en una corte de Miami.
El testimonio de Maiónica, que consigna la agencia AFP, indica que el descubrimiento de la valija y el consecuente escándalo tuvo como origen el retraso del vuelo y, a la vez, que existía un acuerdo secreto para dejar pasar el dinero sin que fuera revisado por el personal del aeropuerto.
“Todo fue un error de logística, fue un error de Rafael Ramírez (ministro de energía y presidente de la estatal petrolera PDVSA), de Claudio Uberti (titular del organismo de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) y Diego Uzcategui (entonces vicepresidente de la filial de PDVSA en Argentina)”, le dijo el jefe de inteligencia de Venezuela, Henry Rangel Silva, a Maiónica, según contó el abogado en la corte federal de Miami.
La declaración indica que se había acordado un canal especial para dejar pasar a la tripulación sin controles, pero la demora provocó la ausencia del personal. En su primera reacción tras el inicio de las audiencias, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, calificó hoy al juicio como “un proceso comprado” y un “show”.
“Hay un juicio allá en Miami, un juicio que está comprado por un grupo de empresarios, protegidos. Todo un show”, declaró Chávez hoy en un acto, según reprodujo la prensa venezolana.
Las declaraciones de Maiónica sumaron precisiones a la historia oculta de la valija. “El avión llegó tarde y eso dio pie a la incautación”, dijo el abogado, quien junto a los venezolanos Franklin Durán y Carlos Kauffmann, y el uruguayo Rodolfo Wanseele Paciello, fueron acusados por la fiscalía norteamericana de actuar como agentes ilegales de Venezuela.
Durán es el único que enfrenta el juicio porque se negó a declararse culpable a cambio de colaborar con el FBI. El dinero fue secuestrado cerca de las 4 de la madrugada del sábado 4 de agosto de 2007. El avión debía llegar a las 22, según consta en el expediente que se tramita en Miami.
Fuente: DyN