Télam
Bosnia Herzegovina, un país que tiene casi 18 años de vida y que debutará en una Copa del Mundo, será el primer rival de Argentina en Brasil 2014 el domingo 15 de junio a las 19 en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, en un partido correspondiente al Grupo F.
El seleccionado bosnio, ubicado en el puesto 21ro. en el ranking de la FIFA, tiene como entrenador a Safet Susic, de 58 años, que asumió el 26 de diciembre de 2009.
Bosnia, "la cenicienta" de la zona, cuenta en su plantel con el delantero Edin Dzeko (27), que no sólo es el goleador del equipo (19 goles en 21 partidos por Eliminatorias), sino que además es compañero de ataque de Sergio Agüero en Manchester City de Inglaterra.
Pero además tiene como capitán al experimentado marcador central de Bayern Leverkusen de Alemania, Emir Spahic (33), y entre sus figuras se destacan el mediocampista de Roma de Italia, Miralem Pjanic (23), y el atacante de Stuttgart de Alemania, Vedad Ibisevic (29), quien marcó el histórico gol en el 1-0 ante Lituania que le valió la clasificación al Mundial.
Bosnia llegó a la cita ecuménica luego de ganar el Grupo G de las Eliminatorias Europeas, que compartió con Grecia, Eslovaquia, Lituania, Letonia y Liechtenstein, al sumar 25 puntos sobre 30 posibles, con 30 goles a favor y apenas 6 en contra.
La única derrota en el camino a Brasil 2014 fue, de local, frente a Eslovaquia (1-0) el 6 de septiembre de 2013 en el estadio Bilino Polje, en Zenica, y apenas registró un empate, de visitante, ante Grecia (0-0), el 12 de octubre de 2012 en el estadio Georgios Karaiskakis, en El Pireo.
Más allá de que Bosnia, cuyos futbolistas actúan en las distintas ligas europeas, casi no tiene historia futbolística, sí registra antecedentes frente a Argentina.
En el historial con los europeos, Argentina registra dos victorias amistosas en igual cantidad de partidos jugados. La primera fue una goleada 5-0, el 14 de mayo de 1998 en Córdoba, y la segunda, el 18 del mes pasado, con victoria por 2-0, con tantos de Agüero, a los 39 minutos del primer tiempo y a los 20 del segundo, en Saint Louis, Estados Unidos, el 18 de noviembre de 2013 ante unas 35.000 personas.
Finalmente, se destaca como virtud del equipo bosnio su poderío ofensivo y como falencia su endeblez defensiva.
Así que Bosnia, el único debutante en la Copa del Mundo, será el primer rival de Argentina en Brasil 2014. Y en los papeles parece como un adversario ideal para iniciar el camino mundialista en tierras brasileñas.