La presidenta Cristina Fernández respaldó hoy públicamente al gobierno venezolano de Nicolás Maduro frente a las protestas opositoras registradas en Caracas y pidió "respetar la democracia y la voluntad popular", al sostener que "no se puede por haber perdido una elección poner en vilo a un país".
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; y el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, también respaldaron al gobierno de Venezuela, que enfrenta una crisis política y movilizaciones opositoras, mientras que el primero insistió en que no está prevista una reunión de la UNASUR para tratar ese tema. Por su parte, la Presidenta señaló que "extendemos nuestra mano solidaria a todo el pueblo venezolano, recordando que no hay nada más importante para todos, para los que piensan como piensan, hayan votado como hayan votado, que no hay nada más importante que el respeto a la democracia y a la paz".
Al encabezar un acto en la localidad bonaerense de Florencio Varela emitido por Cadena Nacional, la Presidenta envió un mensaje a la oposición política de Maduro, uno de cuyos líderes, Leopoldo López, fue encarcelado por orden del mandatario bolivariano. "Si ahora no les tocó ganar las elecciones, habrá oportunidad en un próximo turno electivo de presentarse nuevamente a las elecciones", expresó.
La titular del Ejecutivo advirtió: "Las elecciones son así: se ganan o se pierden, pero no se puede, por haber perdido una elección, poner en vilo a un país y también poner en vilo a una región que ha sido declarada hace tiempo por la CELAC como una región de paz". "Y eso es lo que queremos seguir siendo los miembros de la América del Sur, de América Latina y del Caribe: una región de paz; se los pedimos encarecidamente a todos", remarcó.
La primera mandataria insistió en mencionar "la paz y el respeto a las democracias" como "valores a defender como argentinos". "No se trata solamente de la República Bolivariana de Venezuela, lo hemos hecho cuando estuvo en peligro la democracia en Bolivia, lo hemos hecho cuando estuvo en peligro la democracia en Ecuador", recordó.
Por su parte, Capitanich insistió con que "no está prevista una reunión cumbre" del bloque regional de la UNASUR "ni de mandatarios" para analizar la crisis en Venezuela. En la Casa Rosada, el funcionario destacó que en el país se sigue "un monitoreo integral de todos los conflictos en el mundo", como los que también se suceden en "Ucrania y Sudán del Sur".
El funcionario explicó que desde el Gobierno "hacemos un monitoreo integral y constante de todos los conflictos a nivel mundial, del mismo modo que del mercado financiero y económico de bienes y servicios" de todos los países.
En tanto, Parrilli advirtió que "lo que está pasando en Venezuela es un intento de desestabilización, de golpe de Estado", y envió su "apoyo y solidaridad" a Maduro "y al pueblo" de esa república. "Hay sectores en Venezuela que tienen actitud de golpe de estado, sin ninguna duda, de generar caos, violencia e imputárselo al gobierno, un gobierno que hace menos de un año ganó con el 51 por ciento de los votos", enfatizó el funcionario a Radio América. Añadió: "Hay derecho a ser oposición y a manifestarse, y manifestar la disconformidad con las acciones de gobierno", pero destacó que la gestión de Maduro "es legítima". "Podrá cometer errores o no, como cualquiera, pero están intentando desestabilizarlo", denunció Parrilli.