La presidenta Cristina Fernández de Kirchner consideró que los mandatarios sudamericanos acudieron a Santiago “a apoyar el fortalecimiento de la democracia en la región”, porque “cuando se afecta la estabilidad democrática e institucional de un país también se afecta la de toda la región”.
La jefa de Estado destacó el fuerte apoyo brindado por la Cumbre de Unasur celebrada ayer en la capital chilena y afirmó que “lo más importante es que se pudo tratar todos los puntos que propusimos los jefes y jefas de estado y además que la declaración tuvo el consenso de todos”.
En diálogo con los medios al retirarse del Palacio La Moneda -sede del gobierno local y lugar donde se celebró la cumbre-, la Presidenta destacó que en la declaración conjunta de los mandatarios se haya incluido una mención llamando al “respeto irrestricto por los derechos humanos”.
También ponderó el rol de Unasur y consignó que el nuevo bloque regional dio “un aporte muy importante frente a la crisis en Bolivia y en defensa de la democracia”.
Además, consideró “un importante logro” la puesta en marcha de una comisión para investigar la denominada “masacre de (el departamento boliviano de) Pando”.
“Con la situación que vive la hermana República de Bolivia no se puede ir nadie satisfecho, pero me parece que con el trabajo que hemos realizado hemos hecho un aporte importante de Unasur a la construcción democrática de la América del Sur”, puntualizó antes de dirigirse al aeropuerto para retornar a Buenos Aires.
La Presidenta arribó a La Moneda pasadas las 15 de ayer y fue la sexta jefa de Estado sudamericana en llegar a esa sede gubernamental.
Cristina participó de la sesión de trabajo acompañada por el canciller Jorge Taiana, el embajador argentino en Chile, Ginés González García, y el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini.
Fuente: Télam