Los economistas de los bancos brasileños elevaron por tercera semana consecutiva su previsión para la inflación en Brasil este año, que ahora proyectan en el 4,98 por ciento, según un sondeo divulgado hoy por el Banco Central.
La proyección promedio para la inflación en 2012 del centenar de economistas que es consultado semanalmente por el organismo emisor subió desde el 4,92 por ciento en el sondeo divulgado la semana pasada hasta el 4,98 por ciento en el anunciado este lunes.
Pese a la revisión al alza de la inflación este año, los economistas de los bancos y de las instituciones financieras mantuvieron en el 5,5 por ciento su previsión para la inflación en 2013, sin alteración en las últimas cinco semanas.
Las proyecciones del mercado tanto para 2012 como para 2013 están por encima de la meta del Banco Central para la inflación en los dos años, que es del 4,5 por ciento.
La meta del organismo emisor, sin embargo, tiene una tolerancia de 2 puntos porcentuales hacia arriba o hacia abajo, por lo que la inflación puede llegar al techo del 6,5 por ciento sin que el Banco Central necesite rendirle cuentas al gobierno.
Según las previsiones de los analistas, la inflación en 2012 y en 2013 será inferior al 6,5 por ciento registrado en 2011.
Los economistas vienen elevando sus proyecciones para el índice de precios en las últimas semanas debido a que el Banco Central, ante la previsión de que la inflación está bajo control y no superará el techo de la meta, viene reduciendo gradualmente la tasa básica de intereses en un intento de incentivar el crecimiento económico.
El emisor redujo el mes pasado la tasa básica de intereses hasta el 8 por ciento anual, la menor para el país, y la expectativa es que los tipos puedan cerrar el año en el 7,5 por ciento anual.