Consultado sobre su propuesta de reforma de la Constitución provincial, el gobernador de la provincia de Santa Fe, Hermes Binner, sostuvo este lunes que “debe existir una decisión de todo el arco político que constituye la Legislatura santafesina. Si eso ocurre, –indicó– podremos debatir una nueva forma de entendimiento entre la sociedad civil, el mercado y el Estado”.
El mandatario santafesino explicó que “la uni o bicameralidad es una circunstancia que se puede contemplar de uno u otro lado. De hecho hay 16 provincias argentinas que tienen unicameralidad y evidentemente allí se alivian todos los procesos parlamentarios”, estimó.
También consideró que “esto no es un obstáculo”, pero resaltó la necesidad de “buscar una forma nueva para el Poder Ejecutivo, de descentralización del poder; para el Legislativo, la proporcionalidad en todos sus miembros; y también una forma nueva para el Poder Judicial”. Esto permitiría que “todas las reformas que estamos llevando adelante” tengan “finalmente una base constitucional”, indicó.
El gobernador explicó que de hecho “ya se está hablando de esto en las Cámaras y vamos a insistir fundamentalmente en el debate sobre los puntos que nos frenan para continuar avanzando”.
Fuente: Secretaría de Comunicación Social.