Por Mario Cáffaro
La Cámara de Diputados sancionó la ley que deja a la provincia a las puertas de tener su primer parque nacional ‘Islas de Santa Fe’ en unas 3 mil hectáreas en adyacencias de la localidad de Gaboto, en el departamento San Jerónimo. La zona comprendida son las islas sobre el río Paraná, entre Gaboto y San Fabián, aproximadamente.
Para su concreción ahora dependerá de una norma que debe sancionar el Congreso Nacional en los próximos dos años. En la sesión ordinaria de ayer, la Cámara facultó al Poder Ejecutivo a disponer la cesión a favor del Estado nacional de la jurisdicción y dominio de la reserva natural estricta “El Rico” con destino a la creación del futuro parque nacional “Islas de Santa Fe”. Para tal fin serán destinadas las islas fiscales provinciales El Campo Rico, Mabel o Chingolo, La Gallina, El Conscripto, El Lago, Del Medio o De Lillo, El Alisillar y Pajas Blancas.
La norma votada faculta al Ejecutivo nacional a disponer la cesión a favor de la Nación de la jurisdicción y dominio del territorio de islas de dominio fiscal provincial no afectadas por la ley 12.086 o que en el futuro sean desafectados de la misma, con cargo de incorporarlo al sistema de la ley nacional 22.351 que refiere a Parques Nacionales, Monumentos Naturales y Reservas Nacionales para aplicarlo al parque nacional “Islas de Santa Fe”.
Las facultades de cesión concedidas al Poder Ejecutivo provincial son por tres años y podrán ser ejercidas en dos etapas a fin de permitir la realización de las tareas necesarias para el relevamiento del área, los estudios de título, la zonificación y todas aquellas que requiera la concreción del proyecto.
Las cesiones quedarán sin efecto si el Estado nacional, dentro del plazo de dos años, no concreta la creación o ampliación del parque para lo cual deberá dictar una ley el Congreso de la Nación.
Fundamentos orales y escritos
El radical Santiago Mascheroni fue quien fundamentó el tema en el recinto destacando la política de Estado seguida por la provincia en esta materia ya que el mensaje requiriendo aprobación a este primer parque fue remitido por el ex gobernador Jorge Obeid el 29 de agosto del 2007 y tuvo media sanción del Senado en la anterior etapa constitucional. En su paso por las comisiones de Diputados hubo reuniones con la Dirección Nacional de Parques Nacionales con el propósito de ratificar el proyecto por parte de la actual administración. También destacó la decisión de que el futuro parque contemple únicamente islas fiscales sin necesidad de requerir expropiaciones. “Ahora el objetivo es seguir el tema en el Congreso de la Nación, encomendarle a los legisladores por Santa Fe para que en los dos próximos años dicten la respectiva norma. De no concretarse, el esfuerzo de esta ley quedará trunco’’, remató.
Uno de los antecedentes del proyecto es el documento “Proyecto Parque y Reserva Natural Islas de Santa Fe” elaborado por la entonces secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, el Ministerio de la Producción, el Ente Administrador Puerto de Santa Fe, la Universidad Nacional del Litoral y la Fundación Hábitat y Desarrollo. “Este documento constituye un trascendental antecedente entre las iniciativas de coordinación interinstitucional tendiente a plasmar acciones destinadas a la conservación de ambientes naturales cuya estructura, dinámica y biodiversidad sea merecedora de regímenes especiales de manejo”, señalaba el mensaje.
El proyecto parte de una creación inicial sobre una superficie aproximada a las 3.000 hectáreas sobre las cuales la provincia tiene hoy plena e inmediata disponibilidad.
“Se trata de concretar la conservación a perpetuidad de un área significativa y representativa del más importante humedal de nuestro país, el sistema hídrico Paraguay-Paraná y la ecoregión del Delta e Islas del Paraná, con sus paisajes de agua, islas, pastizales, bosques ribereños, flora y fauna; una de las regiones naturales de la Argentina con mayor biodiversidad, pero con una mínima representación en el sistema de áreas protegidas y escasa cobertura de conservación al presente” se afirma.
Se subraya, además, la necesidad de garantizar la integridad ecológica del sistema de islas y cuerpos de agua; la conservación de activos ambientales y la contribución al desarrollo del turismo educativo, científico y natural.