Sábado 19.2.2022
/Última actualización 14:12
El presidente Alberto Fernández anunció la construcción de 100 escuelas técnicas destinadas a jóvenes vulnerables, que apunta a recibir a 100 mil estudiantes. Lo hizo durante un acto llevado a cabo en Tecnópolis, junto a los ministros de Educación, Jaime Perczyk; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Cultura, Tristán Bauer; del Interior, Eduardo de Pedro, y con la presencia de gobernadores e intendentes.
El programa recibirá una inversión de 35.500 millones de pesos, tendrá como objetivo lograr la inclusión e innovación educativas, y la formación profesional, además de la integralidad en la oferta de la Educación Profesional Secundaria. Para ello, se anunció la construcción de 100 nuevas escuelas técnicas con criterio modular y la oferta en 500 instituciones de todo el país para que chicos puedan terminar la secundaria con "mucha formación profesional".
Presidencia de la Nación D.RFoto: Presidencia de la Nación
"La Argentina es una y debe crecer toda. Debemos darle oportunidades a todos de crecer y desarrollarse", afirmó el mandatario a poco de iniciar su discurso y dijo que así como "el mundo se desarrolló a una velocidad vertiginosa", es necesario "adecuar la educación a esa velocidad vertiginosa".
Al señalar el carácter central de la formación, de la ciencia y de la técnica, Fernández reiteró que "las sociedades más ricas son las que desarrollaron la ciencia y el saber" y puso como ejemplo a Finlandia, país que ha conseguido los mejores estándares sociales y de vida.
Qué perfil tendrán las escuelas
El titular de la cartera educativa sostuvo que la formación profesional es “una herramienta fundamental para construir una sociedad más justa y equitativa que favorece el desarrollo económico y social del país".
Con respecto al anuncio de las obras, Perczyk explicó que “la propuesta tiene dos partes, la primera es más concreta, es importantísima y va a ser que la Argentina sea mejor: son 100 edificios integrados para la educación técnico profesional”.
Gentileza Render de cómo serán las institucionesRender de cómo serán las instituciones. Foto: Gentileza
Y agregó: “La segunda son 500 ofertas educativas de Educación Profesional Secundaria, que serán escuelas para chicas y chicos de 15 años o más que dejaron la escuela y que quieren retomar su educación. Van a tener cuatro áreas: lengua, matemática, sociales y naturales; y mucha formación profesional”.
“Estos edificios van a estar en las 24 jurisdicciones y en ellos van a funcionar escuelas secundarias técnicas, Centros de Formación Profesional, va a haber ofertas de Educación Profesional Secundaria y otras opciones que nos van a permitir capacitar a nuestros trabajadores y a nuestros jóvenes para que tengan más y mejor empleo”. concluyó el ministro de Educación.
Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, especificó que las escuelas "van a responder a los perfiles productivos de cada provincia" con el objetivo de "empezar a proyectar y desarrollar una visión de futuro".
El funcionario resaltó que "las escuelas técnicas acercan la educación al trabajo de una manera muy concreta en un momento donde nos vamos planteando cuáles son las decisiones que nos tienen que permitir empezar a proyectar y desarrollar una visión de futuro", afirmó.
En ese marco, Katopodis planteó que "en esta segunda etapa del gobierno tiene que estar marcada por un modelo de desarrollo y productivo. Es la principal plataforma con la que tenemos que encarar estos dos años y sabemos cómo hacerlo, sabemos cómo se industrializa la Argentina".