Se lanzó en todo el país el Desafío Domo Cósmico, una iniciativa que invita a las escuelas y organizaciones de la sociedad civil que atiendan a niños de 2 a 6 años, a participar por un juego de patio diseñado especialmente para estimular la educación en la primera infancia. Como resultado, se instalarán 100 domos en distintos puntos de la Argentina, a instancias de la Fundación Bunge y Born.
El Domo Cósmico es un juego pensado para acompañar a niñas y niños, y a sus docentes, durante la primera infancia, un período en el que el juego es una de las principales herramientas para conocer el mundo, desarrollarse y potenciar los aprendizajes futuros.
"Durante la primera infancia, el juego es una de las principales herramientas que tienen los niños para conocer el mundo, para desarrollarse. Los chicos aprenden jugando y lo hacen todo el tiempo. Nosotros sabemos que durante el Nivel Inicial en la escuela o en el jardín de infantes, además de las propuestas de juego que los docentes ofrecen a los chicos, ellos pasan en promedio 10 horas mensuales jugando en el recreo", explicó a El Litoral, Victoria Giambroni Dalcol, licenciada en Ciencias de la Educación de la Universidad de Buenos Aires.
Por eso, indicó que desde la fundación diseñaron un juego que pueda enriquecer ese tiempo de recreo, contribuyendo al aprendizaje de habilidades cognitivas y motrices, que son precursoras del aprendizaje.
Giambroni Dalcol, quien desde 2022 trabaja en el área de Desarrollo Humano de la fundación, explicó: "Mientras los chicos juegan, pueden desarrollar habilidades de todo tipo, tanto motrices como cognitivas, incluso socioemocionales. En el domo cósmico, puntualmente, nos enfocamos en habilidades que se llaman precursoras del aprendizaje. Se llaman así porque hay evidencia que demuestra que un mejor desarrollo de estas habilidades es favorable para la posterior trayectoria escolar de los chicos".
"Son habilidades necesarias para luego poder aprender a leer y escribir, como la atención selectiva o la coordinación visomotora, que es la capacidad de coordinar aquello que vemos con lo que hacemos con las manos, por ejemplo. Y también tomamos la habilidad para planificar, la memoria, la flexibilidad cognitiva. Todas ellas se pueden entrenar a través del juego", aportó.
"Los niños pequeños pasan 10 horas al mes en recreo y es importante que cuenten con un juego que estimule habilidades que son precursoras del desarrollo", dijo una especialista. Crédito: Gentileza
Diseño
El domo cósmico está basado en evidencia científica y fue creado por un equipo conformado por diseñadores industriales, terapistas ocupacionales, neuropsicólogos, y especialistas en desarrollo infantil y educación. El premio incluye un manual con más de 60 actividades y un curso intensivo dictado por especialistas en educación y primera infancia para potenciar el uso de esta herramienta pedagógica.
Por su parte, Giambroni Dalcol indicó que "es importante decir que lamentablemente no todos los jardines y las escuelas de nuestro país cuentan con equipamiento para el patio, y en muchos casos eso se resuelve con lo que hay a mano. Por ejemplo, es muy común ver juegos hechos con ruedas de autos o de camiones o con maderas pintadas de colores. Y después también están los juegos tradicionales como toboganes, hamacas, subibajas, que se enfocan sobre todo en la motricidad gruesa. Pero lo que encontramos en la Fundación es que no hay evidencia que diga por qué estos juegos son mejores para el patio de la escuela que otros".
Este espacio lúdico permite a los niños trepar, jugar y aprender con paneles interactivos. Concentra la mayoría de las actividades vinculadas a la motricidad gruesa y funciona de soporte para distintos paneles de actividades, que abordan otros dominios del desarrollo. El sistema se complementa con un rompecabezas tridimensional, donde cada una de sus partes sirve para promover el juego libre, la planificación y la cooperación.
Elementos individuales blandos -tubos de polex- permiten conectar las partes sueltas al núcleo fijo. De esa manera, el niño puede adaptar el dispositivo a su imaginación, crear su propio escenario y sus propios juegos. En el interior del domo se ubican 9 paneles de actividades.
Elementos individuales blandos -tubos de polex- permiten conectar las partes sueltas al núcleo fijo. Crédito: Gentileza
Inscripción
Pueden participar de la campaña, escuelas de nivel inicial, de gestión pública o privada, y organizaciones de la sociedad civil de toda la Argentina, con experiencia y antecedentes acreditables, que trabajen con niños de 2 a 6 años. Pueden ser centros de primera infancia, comedores comunitarios, merenderos, hogares, clubes de barrio, juegotecas, bibliotecas populares, entre otras. Un jurado interno de la Fundación evaluará las solicitudes.
Es necesario ingresar a www.domocosmico.org para completar el formulario. La convocatoria estará abierta hasta el 4 de julio de 2024. Para más información: https://www.fundacionbyb.org