El Gobierno de Santa Fe concretó ayer por la tarde la firma de convenios con municipios y comunas para la construcción de nuevos salones de clases, en el marco del Programa "1.000 Aulas" con el cual se busca generar mejor infraestructura escolar para posibilitar que los aprendizajes se desarrollen en contextos adecuados para el alumno.
En el Salón Blanco de Casa de Gobierno, con la presencia del gobernador Maximiliano Pullaro, se rubricaron acuerdos para construir otras 75 aulas en establecimientos educativos de unas 60 localidades de todos los departamentos de la provincia, con una inversión del Gobierno provincial de más de 3.500 millones de pesos.
La Provincia informó en un comunicado que cada aula demanda una inversión de 48 millones de pesos y que en este momento están en ejecución 259 aulas con una inversión que asciende a $ 17.000 millones.
Durante el acto, Pullaro señaló que "este programa surgió cuando debatíamos políticas públicas de educación y vimos que había que poner en orden un sistema donde el Estado invertía muchos recursos, pero el impacto en la calidad educativa no era el esperado; esto no era culpa de los maestros o directivos, era culpa de que había un sistema completamente desorganizado que no establecía claramente cuáles eran las prioridades".
"Durante un año y medio recorrimos cada una de las regiones de la provincia; hicimos muchas reuniones con docentes para priorizar los aprendizajes y visitamos escuelas donde muchos directivos nos decían: 'acá nos falta un aula'. Por eso invertimos en este programa y cubrir esta falencia".
A continuación, el gobernador señaló que "vienen reformas más profundas en el sistema educativo, pero sí a una escuela le falta una lamparita, no tiene gas o pintura, todas las reformas que pretendamos hacer se vienen abajo. Por eso tenemos que trabajar mucho para que la comunidad educativa: chicos, chicas, maestros, asistentes escolares y directivos puedan tener las condiciones adecuadas".