Por Alberto Sánchez
asanchez@ellitoral.com
Es cierto lo que dijeron la mayoría de los futbolistas de Unión: “La figura fue el equipo”. Lo señaló también Frank Darío Kudelka, pero agregando que los cuatro hombres que tenían más “obligaciones” ofensivas (Montero, Velázquez, Rosales y Barrales), habían cumplido una muy buen tarea en ese aspecto. Yendo un poco más a fondo, es fácil desprender entonces que los que más se destacaron fueron los autores de los goles con los que el elenco rojiblanco logró una inobjetable, merecida y justa victoria: Paulo Rosales y Fausto Montero.
Es por eso que El Litoral se abocó a producir, luego del cotejo, un encuentro con ambos en un contexto ajeno a una cancha de fútbol, algo más distendido y por supuesto, favorecer la generación del clima necesario para el objetivo: una amena charla con los héroes de la tarde de la víspera.
Claro que para ello, la predisposición de los jugadores fue fundamental. Con el simple pedido formulado antes de que retiren del estadio de Colón, la respuesta fue positiva. Sólo faltaba coordinar el horario y el lugar, pero para eso no hubo problemas, con un par de llamados mientras el micro que trasladaba al plantel se dirigía al 15 de Abril, se arregló todo.
¿El lugar?: el departamento de Fausto Montero. ¿La hora?: “Apenas lleguemos al estadio (de Unión) salimos para allá y nos encontramos, porque a la noche festejamos en lo de Nepote”, fue la contestación vía telefónica. Minutos antes de las 19, cuando la inolvidable tarde del domingo 28 de agosto llegaba a su fin, los máximos protagonistas de la victoria ya estaban a las “órdenes” de nuestro reportero gráfico para las fotos de rigor. Mientras tanto, los futbolistas no podían disimular (tampoco lo deseaban) la alegría por el triunfo conseguido pocas horas antes.
“Fue mi primer gol en primera y era el que más esperaba en mi carrera. Es como un sueño, por supuesto que es para disfrutar. La verdad es que nunca pensé que me podía pasar esto, hasta hace un par de meses ni pensaba que me podía llegar la suerte de jugar este tipo de partido, por eso es que lo disfruto mucho, se dio todo completito”, expresó el “Memo” Montero.
“Esto es buenísimo, más que nada por la manera de jugar. Es una alegría inmensa. Este gol seguro que es el mejor de mi carrera, no tengo dudas”, dijo el “Pichi” Rosales.
El anfitrión contó cómo lo vió tácticamente: “Desde el primer minuto supimos a qué jugábamos, por eso vino el gol de Paulo, presionamos bien arriba y así los obligamos a que se metan atrás. Los goles fueron clave porque después pudimos ganar el medio y ellos lo único que hacían era tirar pelotazos a los delanteros, pero nuestros defensores estaban bien parados”.
Rosales también habló sobre las razones del triunfo: “Jugamos mucho por abajo, presionamos y atacamos mucho y bien. Sabemos que no veníamos muy bien en el tema ofensivo, y hoy (por ayer) cambiamos ese aspecto, por suerte pudimos hacer los goles en los momentos justos. Fueron muy seguidos uno del otro y eso influyó en el ánimo de ellos. Creo que si hubiésemos estado un poquito más finos, la diferencia hubiera sido mayor”.
Rosales lo dedicó
El cordobés nacido en Cosquín, autor del primer tanto, a los ocho minutos, reveló que tenían mucha fe en sumar de a tres: “Confiábamos en que podíamos ganar, trabajamos mucho para esto, para hacer las cosas lo mejor posible, como pasó. Gracias a Dios nos salieron las cosas muy bien. La figura fue el equipo. Se jugó muy bien y por eso pudimos sumar tres puntos, que era lo que queríamos”.
—¿Qué significa para vos esta victoria?
—El triunfo fue importante porque todavía no habíamos ganado y además no veníamos de la mejor manera, pero también sabemos que un clásico es especial, no lo vamos a negar, sobre todo para mí, que hace seis años que estoy en Unión, por eso me siento muy feliz.
—Me imagino que el triunfo puede ser de gran importancia para el futuro, ¿no?
—Eso es seguro. A nosotros nos va a servir mucho, y quizás Colón lo sienta negativamente, pero sabemos que todo sigue, falta mucho y después de un corto festejo, ya tendremos que pensar en Atlético Rafaela.
—¿Pensás que Colón los subestimó?
—No, para nada. Los jugadores de Colón no nos subestimaron, estoy seguro de eso. Colón es uno de los mejores equipos, sin dudas, pero los superamos, y de eso tampoco hay dudas, nos salieron bien las cosas. Pero hubo alguien que lo hizo.
—¿Moncagatta?
—¿Quién?
—¿Rubén Moncagatta, el vicepresidente de Colón?
—Creo que es el dirigente de Colón que hace un tiempo dijo que no conocía a los jugadores de Unión porque eran de la B, ¿no? Yo pienso que en el fútbol somos todos iguales, somos 11 contra 11 y no se debe subestimar a nadie, estoy seguro de que los jugadores de Colón deben pensar lo mismo. Yo no tengo nada ni contra los jugadores ni contra nadie, Colón tiene un gran equipo y nosotros sabemos eso, lo que pasó es que me dolió lo que este señor había dicho, relajándonos, y la verdad es que yo tenía esa espina clavada, en el momento en el que escuché eso me dio mucha bronca porque pienso que nos faltó el respeto, no hay que hablar mal de los otros, por lo menos yo me manejo de esa forma.
Montero lo contó
El paranaense se animó a analizar la victoria: “Lo jugamos muy inteligentemente, demostramos que adentro de la cancha somos 11 contra 11 y no hay antecedentes que valgan, supimos sacar ventaja en momentos clave y así ganamos merecidamente. Fuimos efectivos, estuvimos muy bien armados y jugamos muy tranquilos. Creo que ellos se confiaron un poco, creyendo que nosotros íbamos a esperarlos, pero los sorprendimos al presionarlos bien arriba”.
—¿Coincidís en que fue un partido relativamente tranquilo para Unión?, ¿esperaban más de Colón?
—El primer tiempo fue más tranquilo, desde el arranque se notó que estábamos muy bien armados, y los goles nos favorecieron, ya que después los esperamos y planteamos el partido de contraataque. Si hubiésemos estado un poquito mejor, hasta hubiéramos hecho algún gol más, pero en el segundo tiempo regulamos un poco porque habíamos hecho un gran desgaste físico.
—¿Volvió el Unión que ganó tantos partidos en la B Nacional?
—Puede ser. Pienso que los superamos tácticamente, nosotros pudimos prevalecer con un esquema que conocemos a la perfección, nos salió todo como realmente queremos que nos salga.
—¿Te acordás de cómo fue tu gol?
—Vino después de un córner a favor de Colón. Salimos de contra y en el camino nos cruzamos con Paulo (Rosales), él fue para la derecha y yo para la izquierda. Jerónimo (Barrales) ganó por derecha y tiró el centro, ahí aparezco yo, ganándole a Bastía y le pude pegar al arco, por suerte no rebotó en nadie, porque había un par de defensores en el área chica.
—Y sorprendiste a Bastía.
—Es que nunca se imaginó que yo podía llegar a esa pelota, lo sorprendí entrando por atrás y tuve la suerte de que la pelota me llegue de aire y así le pude pegar fuerte y con dirección.
—Hay que pensar que esta victoria puede ser un envión anímico importante.
—Seguramente este triunfo nos servirá para el futuro, no habíamos ganado todavía en el torneo, y aún siendo un partido aparte, nos va a hacer muy bien para lo que viene. Ojalá podamos seguir así.