Miércoles 30.10.2024
/Última actualización 4:23
De 2 a 4 Grupo Vocal, ensamble mixto de voces integrado por Chachi Plank (soprano), Albertina Marín (contralto), Mauricio Lisa (tenor) y Alejandro Molina (bajo y director musical), estará representando a Santa Fe en el 46º Encuentro Nacional de Grupos Vocales, que este año se realizará en Chajarí, Entre Ríos; es organizado por el gobierno municipal, con sede en el Auditorio del Centro Cultural.
El espectáculo se realizará en el escenario del auditorio municipal con entrada libre y gratuita durante las tres noches, y contará con la actuación de un total de 12 grupos provenientes de Rosario, La Rioja, Posadas, Catamarca, Santa Fe, Concordia, Formosa, Santiago del Estero, La Plata y la propia Chajarí.
El 46º Encuentro Nacional de Grupos Vocales dará comienzo el viernes 1 de noviembre, desde las 21, donde actuarán el Dúo Cantores de Chajarí. el Grupo Presente de Rosario, Aguablanca de La Rioja, y Canto Nuestro de Concordia. El día sábado 2, también desde las 21, subirán al escenario Los Viana de Chajarí, el Grupo Alma de Molle de La Rioja, Grupo Enarmonía de Posadas y Pirca de Catamarca.
La tercera y última función tendrá lugar el domingo 3 de noviembre, desde las 20, con la actuación de los grupos De 2 a 4 de Santa Fe, Son del Río de Formosa, Quinta Copla de Santiago del Estero y Confluencia de La Plata.
Nuestros representantes
De 2 a 4 es un conjunto vocal mixto creado en 2018, cuyo principal objetivo es explorar el cancionero popular latinoamericano mediante arreglos vocales que buscan ofrecer versiones que aporten nuevos enfoques a la riqueza del patrimonio musical de la región. Sus integrantes cuentan con una vasta trayectoria en el ámbito coral y en grupos vocales de las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé. Además, formaron parte del coro de la Orquesta Filarmónica de Santa Fe, que participó en el espectáculo de los 45 años del grupo Los Palmeras.
En 2021, el grupo lanzó su primer disco titulado “Para ir cantando”, que está disponible en todas las plataformas digitales.
Revitalizar el canto
Los mismos tienen su origen, de alguna manera, en la ciudad de Venado Tuerto. Allí, el músico Damián Sánchez, con el objetivo de valorizar y revitalizar el canto grupal, propuso en un festival que comenzaran a realizarse encuentros más frecuentes convocando a grupos de todo el país.
La posta de esa idea la tomó el Quinteto Supremo de la ciudad de Paraná, quien entre el 28 y 29 de noviembre de 1993 marcó el mojón que serviría de referencia para el movimiento de grupos vocales, replicándose a lo largo de los años en 45 oportunidades, con el objetivo de realizar dos encuentros por año, algo que se logró en la mayoría de las oportunidades, manteniendo siempre la idea de convocar a las voces de todos los rincones del país y de volver a poner en valor un género que había tenido su etapa dorada entre las décadas del 60 y 70.
Desde 1993, 17 ciudades han organizado al menos una juntada: Posadas, La Rioja, San Fernando del Valle de Catamarca, Bahía Blanca, Córdoba, Deán Funes, Formosa, Santiago del Estero, General Roca (Río Negro), Necochea, Corrientes, Venado Tuerto, Andalgalá, Paraná, Chajarí y Concordia. En los encuentros participaron grupos de las provincias de Río Negro, Catamarca, Formosa, La Rioja, Misiones, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, Tucumán, Salta, Corrientes, Santiago del Estero y Chaco, dándole el tinte federal de la premisa.