Miércoles 11.9.2024
/Última actualización 12:58
“Siempre soy muy fiel a los hechos históricos. Jamás cambio la historia para que se adapte a mis personajes. Es la historia real la que me nutre para que ellos actúen”. Esto decía la escritora Viviana Rivero en el marco de una entrevista concedida a El Litoral en 2021. Ese es, de hecho, uno de los alicientes principales que hallan los lectores para sumergirse en los mundos creados por esta escritora cordobesa, especializada en la novela histórica y en historias que se podrían anclar en el realismo romántico.
PlanetaSin embargo, en su última novela, “Los soles de Santiago”, publicada recientemente, se adentra en territorios relativamente desconocidos si se atiende a la evolución de su prosa. Es que propone un cruce entre el pasado, que conoce bien y que investigó profusamente en varias de sus novelas, y el futuro. Y lo hace a través de la icónica ruta del Camino de Santiago en España, una red de rutas de peregrinación cristiana que convergen en la ciudad de Santiago de Compostela, en Galicia. Un sendero seguido por personas de diversas creencias y motivaciones, no solo religiosas, famoso por su sentido espiritual, cultural e histórico.
Con más de diez novelas en su haber y varios premios que reconocen su talento, Rivero demostró ser una narradora versátil, pero comprometida con un registro bien concreto, desde el cual establece un pacto con sus seguidores y que tiene que ver con el respeto de los contextos históricos, dentro de los cuáles construye universos ficcionales, pero perfectamente posibles. “Secreto bien guardado”, novela ambientada en el Hotel Edén de la Falda es un ejemplo claro. Tal vez por eso su obra, traducida a varios idiomas y editada en diversos países de América Latina y Europa, obtuvo tal impacto en la literatura contemporánea.
GentilezaEn “Los soles de Santiago”, Rivero en un punto se arriesga es que su viaje “temporal” abarca el pasado (el año 31 A.C.) pero también viaje, imaginariamente, hasta un futuro ubicado en 2055. La trama entrelaza dos historias que transcurren en el mismo territorio pero en épocas radicalmente diferentes. De hecho, el inicio de la novela es en el interior de una choza en una aldea de la Hispania, aldea en el año 31 A. C.
En tanto, en el futuro, las autoridades globales mantienen un control férreo sobre la vida de las personas, eliminando a los adultos mayores tras devastadoras pandemias. En medio de este panorama distópico, Eme, la protagonista, se enfrenta a la pérdida de sus padres y a una existencia desoladora. La oportunidad de cambio surge cuando se une a una organización rebelde que planea un sabotaje en Santiago de Compostela, asumiendo la identidad de una peregrina.
GentilezaEl viaje de Eme por el Camino de Santiago es una travesía física y un camino hacia la autocomprensión y la unión con la naturaleza y la espiritualidad. En este viaje, se encuentra con Orión y se involucra en una historia ancestral vinculada a Las Médulas, la mítica mina de oro del Imperio romano, y a Cazue, una mujer astur que luchó ferozmente por recuperar a su hijo. Hay entonces una reflexión sobre el destino humano y el impacto de las acciones en la armonía del universo.
“Yo no tengo nunca el síndrome de la hoja en blanco, la verdad que no, no me pasa. Al contrario, me falta tiempo. Yo tengo muchas historias en la cabeza, pero escribir es algo lento, es algo minucioso, delicado. No podés escribir tantos libros y ni hablar que después hay que salir a promocionarlos, pero para mí el proceso es maravilloso. Yo siempre digo que dos horas de escritura son como media hora de vida real, ¿no? Estás dos horas y crees que estuviste media hora de tu vida sentada. Es algo apasionante”, aseguró la autora en una entrevista que concedió a Rosario3 en 2023. Y en su nueva novela demuestra que es una gran creadora.