Martes 24.5.2022
/Última actualización 11:53
La del 27 de mayo no será una noche más para los concurrentes del Centro de Día Freyre, que funciona en la ciudad de Santa Fe. Es que dos producciones cinematográficas que desarrollaron bajo la dirección de Marisa Oroño se exhibirán en una sala de cine, concretamente en la del Cine América (25 de Mayo 3075) a partir de las 20 de ese viernes. Se trata de “Hans, el errante” y “Espadas malditas”, dos trabajos pensados, escritos y filmados por ellos mismos.
Ambas producciones se enmarcan dentro de la propuesta de Teatro se dicta anualmente en la institución que conduce Oroño, actriz y directora de amplia trayectoria. Desde hace 6 años el proyecto final del taller consiste en la producción y filmación de una película. Hasta el momento, el saldo fue la concreción de ocho films de distintos géneros. “El proceso se fue repitiendo porque a los concurrentes les gustó muchísimo la experiencia”, contó Oroño a este medio.
Puntualmente, el grupo trabaja en base a la técnica denominada green screen, es decir que la grabación se hace con un fondo verde y después se agregan efectos visuales en forma digital, con los escenarios donde se van desarrollando las historias. “Eso les resultó muy atrayente a los concurrentes, porque cuando se ven en la pantalla están dentro de las historias que ellos mismos fueron imaginando. Para las personas con discapacidad, trabajar sobre la base de un espacio imaginario o a través de objetos imaginarios es un gran desafío, pero lo sortean con mucha alegría, cariño y profesionalismo”, aseguró Marisa.
El Centro de Día Freyre tiene una población concurrente mayor de 18 años pero mayoritariamente integrada por jóvenes. Y el denominador común es el compromiso con las actividades que deciden realizar durante el año. “Ese compromiso, en el área de teatro, es muy serio porque ellos saben que termina siempre con la realización de una película”, apuntó Oroño.
El proceso es anual y comienza con la elección de una temática para tratar. El año pasado, por ejemplo, se designó como línea de trabajo “héroes y heroínas”. Durante todo el proceso de búsqueda se trabaja con diversas historias, muchas impulsadas por los mismos participantes, que son representadas mediante improvisaciones.
“Espadas malditas”, una de las propuestas que se estrenará el viernes es, por ejemplo, una versión libre de “La bella durmiente”, pero al revés: la heroína, la que va a despertar al príncipe es ella, con lo cual se resignifica el rol de la mujer y se pone en agenda la problemática de género. “La protagonista, recibe como herencia la espada de su padre, pero la madre no quiere que la use. La cuelga y le dice que no porque la espada es solo para hombres. Entonces hay una secuencia donde ella reflexiona sobre eso”, explicó Oroño.
Lo que guió la iniciativa de estrenar las películas en un espacio cultural como el Cine América fue buscar y generar oportunidades en igualdad de condiciones en la comunidad, con un fuerte apoyo de la dirección y la coordinación de la entidad, a cargo de Alejandra Lorio y Vanina García respectivamente. “De esta manera se revaloriza el trabajo que los jóvenes vienen haciendo desde hace años. A su vez es un acontecimiento altamente significativo para los actores, actrices y familias ya que les permite por primera vez ver sus obras expuestas en un cine, con todo lo que esto significa y conlleva para su desarrollo personal”, manifestó la coordinadora del taller de Teatro del centro.
“Es sumamente importante. Ellos se apropian de los proyectos, los sienten propios. Y esta es la primera producción que se va a presentar en una sala de cine, antes la veían en el Centro de Día. También planteamos la idea de que haya una alfombra roja cuando ingresen para valorar el trabajo desde ese lugar, de que ellos son los protagonistas de la noche. Van a tener un lugar especial para sacarse fotos. Es una forma de llevarlos a los espacios que se merecen. Si hacen cine, que se vea en una sala de cine. La verdadera inclusión pasa por ahí. Además, queremos que esto se transforme en un hecho cultural, está abierto al público. Las películas van a estar incluidas dentro de la programación. Es la pequeña conquista de un espacio que se merecen”, remarcó Oroño.
Las películas cuentan con la actuación de Emiliano Piccoli, Macarena Ulrich, Gustavo Farías, Esteban Schmidt, Miguel Ayala, Georgina Delgado, Lorenzo Pérez, Sonia Herrera, Agustina Rodríguez, Lara Loza, Maximiliano Bontemps, Priscila Paye, Miguel Oviedo, Agustina Ahuir, Viviana, Zigulic. Los asistentes técnicos son Matías Gauna, Federico Torres Roldán y Marcelo Mottier. La dirección y edición de video estuvo a cargo de Marisa Oroño.