Viernes 9.8.2024
/Última actualización 16:18
Blanco Panteón es una agrupación Rosarina, que se formó en el año 2019. Con cinco años de ensayos y escenarios compartidos, llegó la hora del primer material discográfico, que se estará presentando en sociedad el próximo viernes 9 de agosto a partir de las 21 horas en Distrito 7. Sobre la banda hay que decir que su sonoridad se vincula a una fuerte base de rock que entrelaza la textura actual de la electrónica, para dar lugar a un proyecto enérgico y apreciable.
El disco debut es bautizado de forma homónima Blanco Panteón. Su nombre traza un paralelismo con la época Neoclasista, resaltando la armonía y el orden en sus canciones, dejando detrás lo sobrecargado. Una propuesta que invita retomar a los clásicos de una manera fresca y moderna. La banda está formada por Damián Estrade en batería, Emiliano Oliva en Teclados, Luis barbera en Bajo y sintetizadores y Mariano Estrade en guitarra y voz.
GentilezaMariano Estrade en primera persona
-Vamos a los orígenes de la banda, ¿cuándo nace Blanco Panteón?
-La banda nace en 2019, pero inmediatamente nos agarra la pandemia y dejo en casa todos los proyectos que teníamos.
-¿A qué se debe el nombre del grupo?
-El nombre traza un paralelismo con la época neoclasisista, como bien sabemos un panteón es una estructura arquitectónica de ese periodo. Sentíamos que la banda venía en cierto modo a resaltar la armonía y el orden, dejando atrás lo sobrecargado, y de ese modo despertar a los clásicos de una manera moderna.
-Son una agrupación que se formó en el año 2019, justo en la puerta de la pandemia. ¿Qué recuerdan de ese origen creativo atravesado por el encierro?, ¿dejó alguna huella en la búsqueda creativa?
-En ese momento teníamos varios proyectos de tocar en vivo y demás que quedaron truncos. Pero en ese encierro con mi hermano Damián, baterista de la banda, nos fuimos a vivir a la sala de ensayo y nos sirvió para grabar un ep de cuatro canciones. En ese momento queríamos aportar un poco de baile a ese encierro y los temas se influenciaban más de la música electrónica.
-¿Cuál es la búsqueda musical de ustedes como banda?
-Nuestra búsqueda es de una sobriedad moderna, volver a preponderar las letras que en este período musical actual en el que vivimos quedaron relegadas. Mezclar instrumentos orgánicos con sintetizadores que generen un buen colchón para que descanse la letra.
-¿Y las influencias artísticas?
-Son infinitas, pero hay discos que te marcan, como Fuerza Natural de Cerati, Currents de Tame Impala, Para los árboles de Spinetta, Ramdon Acces Memories de Duft Punk, Volumen 2 de Led Zeppelin, Baggars Banquet de The Rolling Stones, Clix Modernos de Charly, El sacrificio de Fito, Lobo suelto de los Redondos, Moon Safari de Air, Ok Computer de Radiohead, etc.
-¿Cómo fue el trabajo de estudio de este primer disco Blanco Panteón?
-Fue un período de dos años, donde nos tomamos el tiempo de grabar las canciones y esperar que maduren, después de terminarlas dejamos pasar un tiempo, las volvimos a escuchar y empezamos a sacar elementos, y nos quedamos con las bases sólidas, sacar lo sobredecorado y dejar solo lo indispensable. Todo esto lo podemos hacer porque somos artistas independientes y nos tomamos el tiempo que sea necesario para que todo decante. Respetar y honrar el valor del tiempo.
Gentileza-Presentan al disco como una búsqueda, un retorno a lo clásico desde una escucha moderna. ¿Qué textura utilizan ustedes como grupo para transmitir la propuesta sensorial al público?
-Trabajamos mucho nuestra comunicación, nos ayuda Julia Gasanea, publicista de la ciudad de Rosario. Tratamos de que nuestro público reciba de una manera orgánica nuestro arte. También trabajamos mucho el sonido en vivo que es el punto más alto de conexión con nuestra gente. A veces sin querer se pone muy emotivo el show, y de eso se trata un poco el arte, es el camino que elegimos como banda.
-¿Cómo está compuesto el trabajo discográfico?
-Lo grabamos en Laurel Studio con la producción de Juani cappella, buscamos que tenga siete canciones y una intro que refleja un poco nuestro camino. Como antes decía, nos tomamos el tiempo que creíamos necesario para que esté en su punto óptimo. Buscamos una estética sonora simple, fresca y profunda .
-¿Recordás cuál fue el primer disco que escuchaste?, ¿qué hay de ese primer disco es tu vida artística?
-No sé si me acuerdo el primer disco, pero si puntos que me marcaron, como el DVD de Pink Floyd Pulse que me conectó de una manera muy profunda con la música. Para los árboles de Spinetta me conecto mucho con el canal sonoro de la voz, fue un quiebre en mi vida. Y ni hablar con el sonido de Cerati. Son artistas que te ayudan a entenderte.
-¿Y el último disco que escuchaste?
-Creo que El rostro de los acantilados de Aristimuño o Confidenza de Thom Yorke. Como salieron hace poco y son artistas que sigo, fueron los últimos
-El disco se presenta el próximo 9 de agosto en D7, ¿tienen programadas más fechas?
-Tenemos preparadas varias hasta fin de año, pero todavía no las podemos anunciar.
Gentileza-¿Cuáles son los próximos proyectos de la banda?
-Salir a llevar el disco por todas partes, hacer el segundo. Tenemos un cover que vamos a grabar y sacarlo como single. Estrenar el documental en YouTube, que ya fue presentado en el Cine Lumiere, un evento hermoso. Seguir creciendo, tenemos muchas cosas para decir, el mundo no está tan bien.
Bajo y sintetizadores: Luis barbera
Guitarra y voz: Mariano Estrade