Jueves 13.10.2022
/Última actualización 15:46
El Concejo Municipal de Santa Fe reconoció este miércoles al programa “Chauchas con dulce de leche”, la creación de José Francisco “Pepe” Prestigiovanni, por sus 20 años de labor. Los concejales reconocieron a este magazine televisivo que se expandió a otros programas y desarrolló las carreras de varios de sus protagonistas, varios de los cuales acompañaron al fundador en la ceremonia, más allá de no colaborar en el último tiempo.
El Litoral conversó con Prestigiovanni para repasar estas dos décadas de andanzas, y recogió testimonios de algunos de aquellos compañeros.
Continuidad
-¿Cómo se viven estos reconocimientos por 20 años en un trabajo continuo?
-Esto arranca hace 20 años, veníamos de hacer un montón de programas de televisión. Estamos hablando de 2002, cuando veníamos de una crisis total; el año 2002 para nosotros no dejó de ser crítico, como para todo el mundo; pero allá por octubre dijimos: “Escuchame, estuvimos todo el año rascándonos, vamos a hacer algo como para llegar a fin de año, para llegar a ‘A todo verano’”.
Este nombre Eduardo (Schrempf) lo venía trayendo hace un tiempo: la idea era que nosotros éramos la chauchas y el dulce es lo que le dábamos a la gente. Esa fue la idea primaria; después fue que en un mismo programa estén la Biblia y calefón, la chaucha y el dulce de leche: tenía que haber un poquito de cada cosa.
Y así empezamos, en el shopping Paseo del Sol; fue una alianza estratégica en aquel momento: nosotros le llevábamos los domingos un espectáculo al shopping y después lo pasábamos por televisión. Al principio la gente nos miraba como diciendo “¿qué hacen estos locos arriba del escenario?”; después se empezó a enganchar con los grupos musicales: por allí pasaron Cali con Sergio Torres, Los Palmeras; Guillermo Candelero, que después nos terminó haciendo el tema que hasta el día de hoy es tan conocido, la cortina del programa.
Y así fue evolucionando, y todos los años le agregamos algo: “Este año vamos a poner un poquito de cultura?”. Dale, le metemos un poquito de Cultura”, “Che, ¿por qué no metemos un poco de turismo?”. y empezamos a hacer un poco de turismo. “¿Por qué no le ponemos algo de música?”. “Pongámosle algo de música”.
-Ir cambiando, pero para mantenerse vigente.
-Era para mantenerse vigente y para buscar nuevos nichos para poder vender publicidad, porque en realidad por ahí pasaba el tema (risas). Y fíjate que fue pasando el tiempo y el programa fue evolucionando: al principio éramos dos los conductores, después al segundo año fuimos cuatro; después fuimos cinco. Después el grupo se armó y terminamos siendo todo el equipo 12 personas; hoy hacer un programa en vivo es impensable con 12 personas, necesitás muchas menos ahora.
Le fuimos buscando la rosca, primero con el turismo. Viajábamos por la provincia de Santa Fe, después viajábamos por el país, y ya después empezamos a viajar por todos lados con la misma temática: mostrar la cultura, las tradiciones, la gente y lo turístico.
Componente humano
-Escuchando hablar a los compañeros y se nota como lograste armar equipos, y que a través del tiempo se mantiene lo que se gestó adentro.
-Creo que soy un buen número 5, no un número 9. La idea es generar equipos; los equipos los generó a partir de la persona: los profesionales se hacen, las personas si no vienen buenas no sirven.
Creo que armé y hasta el día de hoy sigo armando buenos equipos. Y los productos salen porque bueno, la gente ya se acostumbró a vernos las caras; los productos son más o menos parecidos todos. “Chauchas” tiene una característica muy especial; pero después todos los otros programas que generamos en la productora son magazines que, con distintas caras o distintas voces, tienen el mismo contenido: hay espectáculos, hay turismo, hay un poco de política, hay un poco de joda, de jolgorio. Cambian las voces, pero el esquema de los programas es el mismo.
Y “Chauchas” se mantuvo en el tiempo porque la gente quiso, porque los gerentes de los canales cuando íbamos (salvo uno, que no lo voy a nombrar) y les decíamos “Mirá que venimos a hacer ‘Chauchas con dulce de leche’” nos decían: “Listo, vengan”. Un canal dijo que no y tuve que cambiarle el nombre al programa: por eso hice “Relatos de viajeros”, otro programa. Es una experiencia espectacular, y lo que más me queda de positivo de todo esto es que todos los que trabajaron y pasaron por el programa (algunos tuvieron sus programas propios, otros dejaron de hacer televisión o producciones) al paso de los años nos juntamos todos como si fuera el primer día.
Prestigiovanni en una banca del Concejo, en un momento muy emotivo para él. Foto: Guillermo Di SalvatoreVoces chaucheras
Santiago Durán: “Hubo una reunión de producción; un integrante de los que estamos acá tiró el nombre; la mitad nos fuimos porque ‘empezamos mal, a la segunda semana nos sacan del aire’ (risas). Pero Pepe tuvo una visión de nutrirse de muchos profesionales: los que estaban delante de cámara y los demás que veníamos por detrás. Por eso estamos en los 20 años. Gracias a ustedes (los concejales), porque estamos acostumbrados a que distintos programas nacionales reciben muchas distinciones y premios, y ustedes valoran el esfuerzo. Más allá de que son televidentes están reconociendo el trabajo de Pepe como cabeza, y de los demás que íbamos atrás empujando el carro lleno de dulce de leche”.
Noelia Yossen: “Siento orgullo de haber pertenecido a 'Chauchas con dulce de leche’; sigo perteneciendo, porque creo que esta semana grabo un programa. ¿Cómo le explicábamos ‘Chauchas con dulce de leche’ a alguien que nos vería en una alfombra roja en el Martín Fierro, en la entrega de los Carlos Gardel: llegaba un artista y te miraba el micrófono de reojo, te veía a la cara, como diciendo ‘¿qué me encarar con esto?’; tenía las chauchas dibujadas. Pero por esos micrófonos han pasado Mirtha Legrand, Maradona, muchos. Recordaba ayer que Pepe lo fue a entrevistar a Carlos Menem, y se quedó conmovido de la de la energía de ese hombre. Y tantas vivencias... siempre que me preguntaban los de afuera que era ‘Chauchas con dulce de leche’ yo les decía que era una combinación distinta en la televisión santafesina. Muchas veces se cambiaba el nombre del programa: era ‘A todo verano’, ‘A todo invierno’, ‘Pepemanía internacional’. Entonces pusimos un nombre raro”.
Fabián Benevento: “Yo hacía el trabajo sucio del programa; anda mucho en la calle. Noelia y Eduardo estaban más en el piso; también hacían notas. Pero yo andaba corriendo con Pepe en Buenos Aires; hicimos un montón de cosas, una experiencia que nunca me voy a olvidar: tener frente a mí a Cacho Castaña; a Juan Castro, ese recordado periodista; Fernando Peña. Había que hacerles una nota a ellos, no era solamente sentarse: no sabías con qué te iban a salir. Fe una experiencia maravillosa, aprendí muchísimo. Yo estaba en radio, Pepe se acerca y me convoca, y no dudé. Aprendí la calle, encarar a algunas personas sin temor: que salga lo que salga: Pepe me retaba: ‘No hagas las notas tan kilométricas’”.